Niveles de atencion en salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Niveles de Atención en Salud.

Consigna:
Seleccionar aquellos testimonios que entiendan pertinentes para analizar a la luz de los conceptos de determinantes de la salud y calidad de vida, fundamentando su selección.
Del video -6 mil millones de otros - el sentido de la vida. Máximo de 3 carillas, letra arial 12, interlineado simple. Plazo de la entrega 16 de mayo en el foro.Integrantes subgrupo M5: Paola Ibáñez, Noella Ifran, Melany Martinez, Maria Virginia Oviedo, Maria Andreina Valiente, Laura Noschese.
Para comenzar creemos pertinente abocarnos en primer lugar a los conceptos de salud y calidad de vida para luego comenzar a analizar los testimonios.
Según la OMS la salud se define como: “El estado de completo bienestar físico, mental y social y nosolamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.
Es la primera vez que se define la salud en términos positivos y no solo como ausencia de enfermedad (la cual utilizaba términos negativos); al mismo tiempo es la primera vez que se incluye en la definición de salud las áreas mentales y sociales ( su vida de relación).
Esta definición considera los aspectos biológicos, psicológicos y sociales ytambién aparece la noción de derecho. Lo significa q nuestro entender de que hay varios factores que deben intervenir para que exista una salud total de las personas.
Según Terris: en la definición de la OMS debería eliminarse la palabra “completo”, ya que tanto la salud como la enfermedad no son absolutos. Hay distintos grados de salud así como también hay distintos grados de enfermedad.Para Terris la salud tiene un aspecto subjetivo – que es el bienestar, el sentirse bien en diferentes grados - y otro aspecto objetivo – que es la capacidad de funcionar, es un funcionamiento en diferentes grados.
En la enfermedad también aparecen estos aspectos; el subjetivo es el malestar – el sentirse mal en diferentes grados-; y el objetivo es el que afecta a la capacidad de funcionar –existiendo una limitación en el funcionamiento en diferentes grados-.
Por esto Terris propone cambiar la definición de la OMS sobre salud considerando a esta como: “un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento y no únicamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.
Para la mayoría de las personas estar en buena salud equivale a sentirse bien, estarbien, no tener molestias ni sufrimientos – “bienestar” -; y a la capacidad de trabajar, estudiar y poder relacionarse normalmente con sus semejantes – “capacidad de funcionar”
Lo que no contempla la definición de Terris ni ninguna de salud es que es posible la presencia conjunta de salud (o sea del bienestar y la capacidad de funcionar en diferentes grados) y también en la enfermedad ya que existenenfermedades que en su fases precoces no producen síntomas, no generan malestar (ej. tuberculosis pulmonar asintomática, cáncer de útero en etapa inicial, arterioesclerosis) y no limitan la capacidad de funcionamiento.

La salud y la enfermedad en su estado dinámico, forman un continuo el cual presenta en un extremo a el óptimo de salud (completo estado de bienestar) y en el otro extremoa la muerte. A su vez dentro de ese continuo hay una “zona neutra” que indica que la separación de la salud y la enfermedad no es absoluta debido a que muchas veces no se puede distinguir lo normal de lo patológico.
Esto hace que la salud y la enfermedad no sean estáticas sino que son dinámicas ya que existen diferentes niveles de salud y de enfermedad.

Gol enfatiza el conceptopositivo de salud al definirla como “una forma de vivir, , es decir, sin signos ni síntomas de enfermedad, disfrutando de todas las posibilidades que ofrece la existencia y estableciendo una intensa relación social y de solidaridad con los semejantes”.

También hay que tomar en cuenta otras variables como son:
• estatus socioeconómico
• raza
•...
tracking img