Los tres paradigmas de las Infancias-Adolescencias

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015
LOS TRES PARADIGMAS SOBRE LA INFANCIA – ADOLESCENCIA
Cuadro Comparativo siguiendo la línea clasificatoria propuesta por Maria Lidia Piotty.

PARADIGMAS
1 CONTROL SOCIAL DE LA INFANCIA ADOLESCENCIA o DOCTRINA DE LA SITUACIÓN IRREGULAR
2 DOCTRINA DE LA PROTECCION INTEGRAL DE LA INFANCIA ADOLESCENCIA
3 PARADIGMA DEL PROTAGONISMO INFANTIL o DE LA PROMOCIÓN Y ROL SOCIAL DE LA INFANCIAADOLESCENCIA

A. Concepción de Infancia y Adolescencia
1 Los Reconoce como grupo social diferente, subordinado bajo el poder del Estado, La Familia y La escuela.
Considera al niño como un bien, posesión económica ya que debe ser controlado y administrado por adultos.
Realiza una triple distinción entre Niños, Adolescentes y Menores. Esta última categoría se refiere a aquellos niños/adol que por sugrado de vulnerabilidad requieren una institución especial de socialización (vía aislamiento y asilamiento a cargo del Estado), mientras que Escuela y Familia son las instituciones socializadoras (normalizadoras) de los niños y adolescentes.

2 Paradigma propiciado por UNICEF y ONU. Constituye a niños y adolescentes en sujetos de derechos y deja de llamarlos menores. Considera que deben serprotegidos en sus necesidades básicas. Son los adultos a través de instituciones (Estado, escuela, familia, etc.) quienes deben garantizarles sus derechos (no rompe con el paternalismo y adultismo).
Les reconoce el derecho a la opinión y asociación.
Los niños y adolescentes no son solo sujetos de derechos; son sujetos sociales con autonomía y participación. Busca otorgar al niño los derechos deCiudadanía Social, ampliando el paradigma anterior.
Parte de considerar a niños y adolescentes en su verdadera realidad, en especial en Am. Latina, a partir de la cual construyen subjetividades especiales. Plantean que hay dos maneras de vivir este período y parten de reconocer que la mayoría viven en vulnerabilidad y exclusión, por lo que el trabajo es necesario para muchos de ellos. El niño quetrabaja es trabajador a la vez que sujeto económico ya que participa de la economía nacional, familiar y a su propio sustento.
El adolescente es un adulto marginal, al que no le está permitido actuar según sus deseos, necesidades e intereses. Es un adulto infantilizado.


Lugar de la Familia
Es la institución responsable del niño y de todos los problemas que devengan de ellos, aun cuandoestos se deban a causas sociales, económicas, culturales, etc., las cuales se invisibilizan.
Principal institución sociabilizadora.
Sigue siendo la principal institución de socialización del niño y es considerada el lugar ideal para la formación y crecimiento. Diversas políticas dirigidas hacia las familias para abordar problemas sociales desde las mismas: políticas de promoción, educación,apoyo, protección.
La familia en si misma no siempre es el lugar más adecuado para el niño y muchas veces los vínculos afectivos que en ella se establecen destruyen la vida y el proceso de desarrollo de su personalidad. El niño debe poder elegir si permanecer o no en la familia. En este sentido busca visibilizar que la familia está afectada por las consecuencias de la pobreza.


Rol del EstadoEl Estado es tutor de todos los niños y adolescentes en “situación irregular, quienes caen bajo la nominación de menores sin diferenciar las causas que los minorizan (delincuencia, horfandad, etc.)
Criminaliza, asila y aísla a los menores a quienes considera un peligro social.
Los Estados se convierten en garantes de los derechos de niños y adolescentes, consolidando asi las democracias.Despliega políticas públicas de asistencia, promoción y educación para garantizar derechos.
Rechazan al paternalismo estatal y al adultismo. Proclaman igualdad de condiciones para niños y adultos. Pregona por el protagonismo colectivo, planteada a través de movimientos sociales con articulación con otros grupos y movimientos. Exigen participación en la toma de decisiones que les involucran. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Atención A La Infancia Y Adolescencia. Del Paradigma Tutelar A La Protección De Derechos.
  • Paradigma sobre infancia adolescencia
  • infancia perspectiva de la infancia y adolescencia
  • Infancia y adolescencia
  • INFANCIA Y ADOLESCENCIA
  • Infancia Y Adolescencia
  • INFANCIA Y ADOLESCENCIA
  • infancia y adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS