Paradigma sobre infancia adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMAS SOBRE LA INFANCIA ADOLESCENCIA

INTRODUCCIÓN

Como lo señala el título de la presente ponencia la intención es analizar las diferentes concepciones, que hoy prevalecen acerca de la infancia: alguna de ellas históricas otras más recientes. Estas caracterizaciones de la infancia adolescencia implican una postura epistemológica, es decir una forma de mirarla, de llegar y conocer estaetapa de la vida, de intervenir en ella [1]El trabajo social no ha sido ajeno a estos paradigmas, sino que a través de su práctica ha colaborado en su construcción en mayor o menor medida.

Para el análisis de estos tres paradigmas no se tomará una perspectiva jurídica-legal, sino sico social y se tomaron diez ejes altamente significativos en la mirada hacia la infancia y la adolescencia,teniendo en cuenta que cada una de estas etapas etareas tiene a su vez sus peculiaridades y por lo tanto una manera distinta de manifestarse en relación a los núcleos de estudio, que son los siguientes:

* Concepción de infancia
* Concepción de adolescencia
* Lugar de la familia
* Rol del estado
* El trabajo infantil y adolescente
* Las políticas sociales y la legislación hacia las primera edad.* Las políticas educativas
* La relación con los adultos
* La participación de los niños y adolescentes.
* El principio que articula

Por último haremos un breve análisis del trabajo social como profesión en relación a cada uno de estos paradigmas.

Utilizamos aquí el término paradigma en un sentido amplio. Como cosmovisión , como modelo teórico y metodológico para explicar y actuarsobre una realidad. El paradigma es una construcción desde la cual nos paramos para intervenir.

La focalización en los ejes señalados se debe a que son centrales a la hora de entender cada una de las concepciones de esta etapa de la vida, pero ello no implica negar, que estos modelos, son en realidad teorías, no siempre completas que informan de distinta manera todos los aspectos en que semanifiestan la infancia y la adolescencia y por sobre todo las intervenciones de los adultos. Por otra parte la evolución histórica, el desarrollo teórico conceptual y las luchas sociales acompañadas de praxis transformadoras, posibilitan los avances y marcan los cuestionamientos, los aspectos aún no resueltos dentro de los paradigmas más avanzados. Los dos últimos van sustituyendo al primero dentrode la dinámica social.

A estos paradigmas, según diversos autores, podríamos denominarlos
a) el control social de la infancia-adolescencia o con modificaciones posteriormente la doctrina de la situación irregular
b) la doctrina de la protección integral
c) la promoción y el rol social de la infancia –adolescencia o el paradigma del protagonismo infantil

Antes de analizarlas es necesarioseñalar que la infancia y la adolescencia son construcciones socio-culturales, como tales no existieron siempre y tampoco se dan de la misma manera en sentido diacrónico y sincrónico, es decir varían en las diferentes etapas históricas y en un mismo momento histórica hay formas distintas de vivir esta etapa de la vida en las culturas y zonas del planeta y en los sectores y clases sociales. deuna misma región.

La infancia aparece como categoría diferenciada de la edad adulta, como una etapa de la vida con rasgos diferentes recién después del renacimiento [2]y la adolescencia es mucho más reciente, podríamos situar su aparición en el siglo XIX y fundamentalmente es en el siglo XX, donde en la cultura de occidente se destinan profesionales e instituciones para los adolescentes.Antes del renacimiento los niños eran adultos bajitos, eran hombres pequeñitos que debían crecer y usaban la misma vestimenta que los adultos, realizaban las mismas tareas, pero sobre todo no se distinguían especificidades de esta etapa, que solo se separaba de la adultez en un desarrollo menor, en una cuestión de grado.

A) LA TEORÍA DEL CONTROL SOCIAL DE LA INFANCIA-ADOLESCENCIA Y DEL MENOR EN...
tracking img