La Atención A La Infancia Y Adolescencia. Del Paradigma Tutelar A La Protección De Derechos.

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
Los niños desde siempre fueron tratados como “objetos”, primero por sus padres y luego por las instituciones con las que se fueron relacionando y si adolecían problemas socioculturales con el control social estatal. Al abordar el control social de la infancia debemos remontarnos -aunque mas no sea sucintamente- al período comprendido entre el nacimiento del Primer Tribunal de Menores en Illionisen 1899 y la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño en 1989. Este proceso histórico comienza con la concepción del menor como objeto de tutela-represión, noción que ha ido evolucionando hacia la concepción socio-jurídica del niño como sujeto de derechos.
En nuestro país hasta la década de 1880 los menores delincuentes seguían el mismo destino que los adultos y diversas institucionesprivadas y religiosas se ocupaban de la niñez desamparada. No había planificación de actividad tutelar como política de Estado, pero el incremento de la pobreza y la cantidad de personas excluidas del mercado de trabajo centró la atención de las autoridades en esta problemática social. La familia y la escuela se consideraron insuficientes para el control de sectores sociales entendidos como“peligrosos”, “marginales”. Por lo tanto, se plantea la necesidad de crear instituciones de corrección de menores y de leyes específicas de minoridad. En 1892 el Patronato de la Infancia es creado con amplias facultades para intervenir judicial y extrajudicialmente en cualquier asunto referente a los niños en peligro material y moral. Esta institución nace en un contexto en que era necesario controlar alas grandes masas de inmigrantes que ingresaban anualmente al país, con ideas anarquistas. Los Tribunales de Menores eran concebidos como parte de un conjunto de cambios entre los cuales se destacaban el reemplazo de las penas determinadas por medidas indeterminadas, la intervención judicial – estatal ampliada no solo a la comisión delitos sino a cualquier situación de peligro material o moral, laexclusión del menor de un proceso garantizador, la creación de hogares escuelas y colonias agrícolas.
En este contexto se sanciona en el año 1919 la Ley 10.903 del Patronato del Estado (Ley Agote). Pero esta “atención a la infancia” implicó negar a los niños las garantías jurídicas. Asimismo, la legislación sancionada no distingue en el plano conceptual ni en el práctico, entre los casos deinfracción a la ley penal y a la situación irregular de la niñez abandonada.
En la década del ’60 se asiste a un proceso de judicialización de la política del menor, en cuanto el Estado transfiere competencias hacia el terreno jurídico.
En las distintas modificaciones del Régimen Penal de la Minoridad puede advertirse que se mantiene un correlato exacto con el marco político imperante en el país.Los golpes militares ocurridos en Latinoamérica en la década del ’70, acentuaron y consolidaron el proceso basado en la concepción del menor objeto de control-protección-represión., carentes de garantías jurídicas.
En 1989, la Asamblea General de Naciones Unidas convocó a la Cumbre Mundial a favor de las infancias, con el objeto de abordar la grave situación que afrontaban niños y adolescentes enel mundo, enfatizando la necesidad de asumir compromisos para mejorar las condiciones de vida de la infancia. Nace así la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CIDN), ratificada por nuestro Congreso Nacional en 1990 e incorporada a la Constitución Nacional en 1994 (art. 75, inc.22) por la Convención Constituyente.
Acontecimiento histórico que implica un cambio de fondo en materia dederechos del niño en el plano jurado institucional. Sin embargo, si bien éstos ya no se discuten desde la retórica, pragmáticamente el panorama es contradictorio ya que, se siguieron y en algunos casos se siguen aplicando las leyes que se encuadran dentro de la doctrina de la situación irregular (Patronato de Menores).
Las leyes del Patronato refieren al poder discrecional de disposición que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia OPD
  • RED DE ATENCIÓN Y PROTECCIÓN A LA INFANCIA
  • RED DE ATENCIÓN Y PROTECCIÓN A LA INFANCIA
  • Los tres paradigmas de las Infancias-Adolescencias
  • Derechos humanos en infancia y adolescencia
  • Los instrumentos internacionales de proteccion de infancia y adolescencia
  • Proteccion de los derechos humanos de la ninez y la adolescencia
  • PROTECCION DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN COLOMBIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS