Los tres problemas de la economía

Páginas: 3 (600 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
1.
Qué bienes y servicios se producirán viene determinado por los votos monetarios de los consumidores, no cada 2 o 4 años en las urnas, sino todos los días cuando éstos deciden comprar. El dineroque entregan en las cajas registradoras de las empresas constituye, en última instancia, las nóminas, los ingresos y los dividendos que reciben los consumidores en calidad de trabajadores.
Lasempresas actúan, a su vez, movidas por el deseo de maximizar las utilidades que son los ingresos netos, es decir, la diferencia entre las ventas totales y los costos totales. 
Las empresas abandonan lasáreas en las que pierden utilidades y, por la misma razón, son llevadas a producir los bienes de elevada demanda por las elevadas utilidades que pueden obtener. Algunas de las actividades más rentablesactualmente son producir y comercializar medicamentos: para la depresión, para la ansiedad, para la impotencia y para todas las demás flaquezas humanas. Atraídas por las elevadas utilidades, lasempresas están invirtiendo miles de millones en investigación para dar con más productos químicos nuevos y mejores.
2.
Cómo se producen las cosas viene determinado por la competencia entre los diferentesproductores. La mejor forma que tienen éstos de hacer frente a la competencia de precios y de maximizar sus utilidades es reducir lo más posible los costos adoptando los métodos de producción máseficientes.
A veces los cambios son graduales y consisten en poco más que en realizar pequeños ajustes en la maquinaria o en la combinación de factores para conseguir una ventaja de costos que puede sermuy importante en un mercado competitivo. Otras veces la tecnología cambia radicalmente, como ocurrió con la máquina de vapor, que desplazó a los caballos, ya que el vapor era más barato por unidadde trabajo útil, o con los aviones, que sustituyeron a los ferrocarriles porque era el modo de transporte más eficiente para recorrer largas distancias.
Ahora mismo nos encontramos en medio de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Tres Problemas De La Organizacion De La Economia
  • Tres problemas centrales de toda economia
  • Los Tres Problemas De La Economia
  • Problemas De La Economia
  • Problemas economía
  • Economia y sus problemas
  • problemas economia
  • PROBLEMAS DE ECONOMIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS