Los tributos en el méxico prehispánico y la colonia

Páginas: 3 (634 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
“Los Tributos en el México Prehispánico y La Colonia”

Introducción

En este trabajo se dará a conocer los tributos que tenían que pagar los aztecas así como también en la Colonia y con quérecursos tenían que pagarlos además de que asignaban a personas asignadas para cobrar dichos impuestos.

Tributos en el México Prehispánico

Los pueblos reducidos al poderío azteca debíanentregar a las autoridades del imperio pesados tributos en especie. Los tributos se fijaban de acuerdo a los recursos disponibles en cada región; por ejemplo, los totonacas de Cempoala aportaban conlanzas, escudos de plumas y caracoles marinos y los xochimilcas con productos agrícolas como maíz, porotos y ají
Las cargas tributarias impuestas por la Triple Alianza, le valieron a los aztecas elodio generalizado de los pueblos sometidos del Valle de México.
Los recaudadores cobraban los tributos, que eran muy importantes, por esos los mexicas tenían una persona especial que se dedicaba aesta actividad, le decían “calpixqui”. Estos fueron los primero recaudadores, para identificarlos llevaban una vara en una mano y un abanico en la otra. Los calpixques tenían que registrar los tributosque les pagaban n un códice llamado “Tequiamált” y era el control de la Administración Pública Mexica.
Para la administración del vasto imperio, los aztecas implementaron un rígido sistema basado enel poder personal de la nobleza. A la cabeza de la estructura de mando estaba el soberano o huey tlatoani (gran orador y jefe de los hombres) con amplios poderes militares, civiles y religiosos. Elhuey tlatoani presidía el consejo supremo o tlatocán, donde participaban los jefes o tlatoani de las ciudades más importantes, las máximas autoridades militares y delegados de algunos calpullis.

LaColonia o periodo Virreinal

Cuando llego Cortes a México, le dio a los soldados españoles oro y tierras con indígenas para trabajarlas; él encontró el “Tequamátl” y supo donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epoca Prehispanica Y La Colonia De La Frontera De Mexico
  • Mujer en el méxico prehispánico y la colonia
  • Tributos En La Época De La Colonia
  • mexico prehispanico
  • Mexico Prehispanico
  • Clasificacion De Los Tributos En La Colonia
  • México prehispánico
  • Mexico prehispanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS