Los Tributos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1947 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En Venezuela la materia tributaria está divida en los tres poderes: nacional, estadal y municipal. Cada uno tiene competencias en diferentes impuestos, tasas y contribuciones. El SENIAT, es el órgano tributario del Ejecutivo, y está encargado de dos impuestos primordiales para la economía del país: el ISLR y el IVA.

Todo país tiene su sistema tributario particular, ennuestro país cuando hablamos de tributos encierra un género muy amplio donde es bueno diferenciar cuáles son los de competencia del poder nacional, estadal y municipal. La Constitución Bolivariana de Venezuela divide los poderes y a cada uno le otorga competencias específicas en materia tributaria.

El sistema tributario venezolano ha ido evolucionando y madurando paulatinamente, para asílograr la integración entre las características de los tributos que lo conforman y las particularidades y necesidades económicas del país. Es por ello, que las disposiciones legales que regulan los tributos que conforman el sistema tributario venezolano, han sido modificadas y reformadas en la medida que las condiciones económicas de Venezuela lo ameriten, como consecuencia de hacer frente a lasnecesidades públicas, que son aquéllas que nacen de la vida colectiva y se satisfacen o se intentan satisfacer mediante la actuación del Estado, tales como: defensa y resguardo de la soberanía del país, salud, educación, crecimiento, desarrollo, etc. con el fin último de lograr el beneficio colectivo.

El estado moderno se ha venido perfeccionando de tal manera que lo ha hecho a asumirnuevas y más relevantes responsabilidades con el objeto de cumplir cabalmente los fines que le son propios; especialmente, el satisfacer integralmente el mejoramiento creciente de los pueblos a quienes representan y de donde nacen en virtud de lo anterior; el estado actual, ha tenido la necesidad de incrementar las fuentes de recursos apropiadas para cumplir los fines propuestos; en tal sentido, deberecurrir a una eficiente administración de los mismos.

No cabe duda que los Tributos forman parte de la economía del país, ya que los mismos son prestaciones de dinero producirá un incremento en el nivel de renta nacional y en caso de una reducción tendrá un efecto contrario. Permitiendo la participación de los impuestos, tasas y contribuciones especiales, que no son más que la esencia dela clasificación de los tributos.


DESARROLLO


¿QUÉ SON LOS TRIBUTOS?
Son ingresos públicos de Derecho público que consisten en prestaciones pecuniarias obligatorias, impuestas unilateralmente, exigidas por una Administración Pública como consecuencia de la realización del hecho imponible al que la Ley vincula el deber de contribuir. Su fin primordial es el de obtener los ingresosnecesarios para el sostenimiento del gasto público, sin perjuicio de su posible vinculación a otros fines.
Mediante los tributos, los integrantes del Estado contribuyen al sostenimiento del gobierno en proporción a su respectiva capacidad económica. Como decía Adam Smith, los gastos del gobierno con respecto a los individuos son como los gastos de un gran campo respecto a sus colonos, que estánobligados a contribuir en la medida de sus intereses en el cultivo del predio.


CARACTERÍSTICAS DE LOS TRIBUTOS

 Prestaciones en dinero. Es una característica de nuestra economía monetaria que las prestaciones sean en dinero, aunque no es forzoso que así suceda .Así, por ejemplo, en México y Brasil, sus códigos tributarios admiten que la prestación tributaria sean en especie. Si bien lo normales que la prestación sea dineraria, el hecho de que ella sea in natura no altera la estructura jurídica básica del tributo. Es suficiente que la prestación sea “pecuniariamente valuable” para que constituya un tributo, siempre que concurran los otros elementos caracterizantes y siempre que la legislación determinado país no disponga lo contrario.


 Exigidas en ejercicio del poder de...
tracking img