INTRODUCCIÓN

En Venezuela la materia tributaria está divida en los tres poderes: nacional, estadal y municipal. Cada uno tiene competencias en diferentes impuestos, tasas y contribuciones. ElSENIAT, es el órgano tributario del Ejecutivo, y está encargado de dos impuestos primordiales para la economía del país: el ISLR y el IVA.

Todo país tiene su sistema tributario particular, ennuestro país cuando hablamos de tributos encierra un género muy amplio donde es bueno diferenciar cuáles son los de competencia del poder nacional, estadal y municipal. La Constitución Bolivariana deVenezuela divide los poderes y a cada uno le otorga competencias específicas en materia tributaria.

El sistema tributario venezolano ha ido evolucionando y madurando paulatinamente, para asílograr la integración entre las características de los tributos que lo conforman y las particularidades y necesidades económicas del país. Es por ello, que las disposiciones legales que regulan lostributos que conforman el sistema tributario venezolano, han sido modificadas y reformadas en la medida que las condiciones económicas de Venezuela lo ameriten, como consecuencia de hacer frente a lasnecesidades públicas, que son aquéllas que nacen de la vida colectiva y se satisfacen o se intentan satisfacer mediante la actuación del Estado, tales como: defensa y resguardo de la soberanía delpaís, salud, educación, crecimiento, desarrollo, etc. con el fin último de lograr el beneficio colectivo.

El estado moderno se ha venido perfeccionando de tal manera que lo ha hecho a asumirnuevas y más relevantes responsabilidades con el objeto de cumplir cabalmente los fines que le son propios; especialmente, el satisfacer integralmente el mejoramiento creciente de los pueblos a quienesrepresentan y de donde nacen en virtud de lo anterior; el estado actual, ha tenido la necesidad de incrementar las fuentes de recursos apropiadas para cumplir los fines propuestos; en tal sentido,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Los Tributos. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Tributos/4401365.html

MLA

"Los Tributos" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Tributos/4401365.html>.

MLA 7

"Los Tributos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Tributos/4401365.html>.

CHICAGO

"Los Tributos." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Tributos/4401365.html.