Los Tropismos

Páginas: 9 (2004 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Metodología de la investigación:
Los tropismos:
Idea: se observa que los arboles de la vereda de la escuela crecen de forma inclinada en dirección a la luz solar y los tallos lo hacen hacia la dirección contraria.
Problema:
Objetivos:
*determinar la influencia de estímulos como la luz y la gravedad en el crecimiento de los vegetales.
*evaluar a través de experiencias sencillas como secomportan los vegetales desde que son semillas hasta que se convierten en plantas maduras.
*analizar como se comportan el tallo y la raíz de nuestra planta experimental.
*conocer que factor es el responsable de que los tallos crezcan buscando la luz y las raíces buscando el centro de la tierra.
Nota: dichos objetivos pueden aumentar, modificarse o cambiar en el transcurso de la investigación.Preguntas de investigación:
¿Cómo se relaciona el crecimiento de las plantas con la luz? ¿Qué efecto tiene la ausencia de luz sobre las plantas? ¿Que ocurre cuando sembramos una semilla, las colocamos de forma ordenada o las arrojamos libremente? ¿Existirán tallos que crezcan hacia abajo y raíces que crezcan hacia arriba?
Justificación:
A menudo, los alumnos en la escuela suelen preguntarse lasrazones de porque ocurren ciertos fenómenos. En este caso, lo que nos lleva a realizar dicho trabajo de investigación es la pregunta inicial que hicieron los alumnos de porque los árboles que estaban en la vereda de la escuela crecían inclinados, entonces, a partir de esta investigación nos proponemos encontrar una respuesta acerca de que es lo que puede causar este fenómeno. A través de losresultados obtenidos los alumnos se beneficiaran ya que se espera encontrar una respuesta acorde a las dudas planteadas por los mismos, además de que adquieran ciertos conocimientos acerca de los comportamientos de las plantas frente a determinados estímulos. Se espera también, que dicha investigación de lugar a conocer otros tropismos que poseen las plantas, y sirva como punto de partida paratrabajar los comportamientos de los animales frente a otros estímulos.
La investigación es viable, ya que se dispone de los recursos que se necesitan para realizarla.
Marco teórico:
El fototropismo corresponde a una respuesta del vegetal frente al estímulo luminoso. El fototropismo positivo hace referencia al crecimiento de la planta hacia la fuente de luz, mientras el fototropismo negativoimplica un crecimiento de la planta en la dirección contraria a la de la fuente lumínica. En el caso del tallo, se observa un fototropismo positivo, porque este crece hacia la fuente luminosa. La raíz, en cambio, no necesita de la luz solar, por lo tanto presenta un fototropismo negativo. La percepción fototrópica está mediada por los 2 receptores de luz azul (fototropina-1 y fototropina-2) -tambiéninvolucrados en apertura de estomas, movimiento de cloroplastos, crecimiento de hipocotíleo y expansión de hojas. El estímulo de luz provoca una reacción hormonal en la planta cuya consecuencia es un crecimiento diferencial. La auxina es la encargada de este crecimiento diferencial. El mecanismo por el cual actúa la auxina es el siguiente: al tener una respuesta fototrópica negativa, la auxinatiende a concentrarse en la región de la planta opuesta a la incidencia de la luz. Debido a que la auxina está relacionada con la proliferación celular, las células de la región cuya concentración de auxina es mayor, proliferan más que aquellas donde es baja. De esta manera, se da un doblamiento en el tallo hacia la fuente de luz (fototropismo positivo).
El descubrimiento de las Auxinas dependió engran parte del estudio de Theophil Ciesielski. Charles Darwin citó la tesis doctoral de Ciesielski en 1871 donde este hacía referencia a una "influencia transmitida" desde la punta de los tallos en la planta, haciéndose responsable por el gravitropismo. Aunque el nombre de la hormona sería dado muchos años después, tanto Darwin como Ciesielski tuvieron claro en su momento que esta estaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tropismo
  • Tropismos
  • tropismos
  • tropismos
  • Tropismo
  • tropismo
  • tropismos
  • Tropismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS