Los tupi guaraní

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (698 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Tupí Guaraní
La leyenda
Cuenta la historia TUPÍ GUARANÍ que dos hermanos TUPÍ y GUARANÍ viajaban por estas tierras con sus esposas y familias hasta que debido a disputas entre ellas  pactaronsepararse. 
Así GUARANÍ se dirigió hacia el este, dando origen a los Pueblos que conocemos como Guaraníes en Paraguay, noroeste de la Argentina y sur de Brasil. Mientras que TUPÍ se dirigió al oesteestableciéndose en la zona de Bolivia, noroeste de la Argentina, norte de Chile y sur de Perú.
Distribución Geográfica
Los Tupí Guaraní se asentaron en el este del Perú (los campa); en el AltoXingú; en Bolivia Oriental (los mojo y los baure); en la zona oriental del río Guaporé y en el centro del Mato Grosso (los paressi).
Donde terminan las sierras subandinas orientales en la provincia deSalta y Jujuy y las cumbres se convierten en más bajas serranías y algunas lomadas, comienza casi abruptamente la gran extensión chaqueña.
Hacia el sur los arawak se expandieron hasta el Alto Paraguay(los guaná) llegando hasta el Chaco centro occidental, ya en territorio argentino, punto final de su expansión.
Organización Política
Tenían una organización política igualitaria en "el asiento desus fogones", donde la junta de los hombres era de rigor para la toma de decisiones junto con el "convite" de la bebida ceremonial, y solo aceptaban rango por prestigio, valor o conocimientos yservicios.
Las tierras se distribuían en propiedades privadas familiares (los huertos de cultivo y sus productos) y propiedades colectivas para el trabajo y aprovechamiento comunitario (MINGA o MOTIRO).Construían sus grandes casas comunales (MALOCA) con troncos y paja, lo mismo que los graneros.
Respetaban el poder político de un Jefe y del Consejo de Ancianos.
Música
Los instrumentos másdestacados son:
* Temïmbi
* Pin pin
* Ungúa (tambores)
Cerámica
La cerámica es una taréa exclusivamente femenina. En su elaboración las técnicas más empleadas son: la de los rollos de pasta...
tracking img