Los usos fiscales de la moneda y la soberania monetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5543 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

Centro Universitario UAEM Valle de México

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

Carrera:
LRI

Semestre:
2º 2008-A

Turno:
Matutino

LOS USOS FISCALES DE LA MONEDA Y LA SOBERANIA MONETARIA
EN MEXICO (1970-1995)

Planteamiento del problema
¿Cuál es el señoreaje e impuesto inflacionario en México de 1970 hasta 1995 así como también la adopción dealguna forma de unión monetaria?

Objetivos

General

▪ Ilustrar con datos la evolución que en este aspecto se ha dado en México en los últimos veinticinco años y el de argumentar a favor de que la economía mexicana todavía está en condiciones de eludir alguna institución extrema como el llamado consejo monetario.

Particulares

▪ Dar a conocer elsignificado de los conceptos de señoreaje e impuesto inflacionario y de su relación con el comportamiento del público en torno a las tenencias de moneda.
▪ Mostrar la dinámica del caso mexicano.
▪ Hacer una breve presentación de la naturaleza del llamado consejo monetario y de sus implicaciones como sustituto de las funciones de un banco central.
▪ Hacer un desglose de la variación desaldos reales.

Justificación

La razón de la presente investigación es saber el impacto que tendrá la instalación de un consejo monetario o la adopción de alguna forma de unión monetaria con los socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Por otra parte la investigación contribuirá a informar la soberanía monetaria del país y su posible perdida.
La investigación es viable puesdispone de los recursos y medios de información primaria para llevarla acabo.

Hipótesis

H1: “Podría considerarse que la ganancia inflacionaria producida por los depósitos en cuentas de cheques, es apropiada por los bancos como parte del negocio bancario”.

H2: “La obtención de recursos netos que el gobierno obtiene por medio de los depósitos bancarios en el banco central sea consideradocomo un impuesto a la intermediación financiera y no como señoreaje”.

H3: “El consejo monetario actúa como una caja de conversión de monedas. Si al momento de establecer el esquema, el circulante está cubierto en un 100% con las reservas, la regla de creación monetaria mantendrá permanentemente esta relación”.

H4: “La sola existencia de un consejo monetario no puede garantizar la credibilidaddel régimen cambiario aun cuando el gobierno respete las reglas del juego, porque el público sabe que esa institución puede ser abandonada en caso de que entre en conflicto con los objetivos políticos del gobierno”.

MARCO TEÓRICO

TEORÍA KEYNESIANA (Año 1930)
Los conceptos y enunciados vertidos por John Maynard Keynes forman, en su conjunto, una corriente o teoría que actualmente lleva sunombre. Algunas de las características más importantes de la Teoría Keynesiana son:
• Es una teoría macroeconómica, es decir, a partir de este momento se analiza el comportamiento de la economía en el ámbito agregado. Por este motivo, se consolidan los términos de Demanda Agregada y Oferta Agregada.
• Es una refutación del liberalismo (laissez-faire).
• La teoría económica de Keynes llevadirectamente a la política económica por él mismo recomendada.
d) Su principal interés es explicar cuáles son los determinantes del volumen de empleo, más allá, considera un desempleo masivo NO VOLUNTARIO.
e) Resurge el rol del Estado como el único ente que puede regular la situación del desempleo.
f) Denuncia la falacia del ajuste automático propuesto por los clásicos en su momento. De esta manerase enfoca hacia un equilibrio cambiante.
g) Debido a que el dinero juega un papel importante en su teoría, se le llama también teoría de una Economía Monetaria.
h) La inversión tiene gran importancia para lograr un cierto nivel de empleo.

ÍNDICE

I. INTRODUCCIÓN

II. SEÑOREAJE E IMPUESTO INFLACIONARIO

III. UN PERFIL DEL CASO MEXICANO: 1970-1995

IV. SOBRE LOS CONSEJOS...
tracking img