Los valore. cuento: cuando venezuela perdio sus colores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Lennys Troconis

Había una vez un hermoso país llamado Venezuela, joven y lleno de color, que era adornado por sus techos rojos de teja, donde vivían personas maravillosas. Tan especial era Venezuela, que muchas personas de otros países abandonaron todo por venir a vivir en ella y hacerla su hogar. Así Venezuela se lleno aún más de color, vivían el indio, el negro, el blanco criollo,el moreno, el europeo y el chino todos en el mismo espacio, sin distinción de razas, ni discriminación.
Los hombres usaban trajes y corbatas para salir, y un sombrero que siempre se levantaban cuando pasaba una dama. Se seguían las normas de Carreño y todos se expresaban correctamente haciendo valer la riqueza del idioma castellano.
Las damas salían acompañadas al mercado, vestidas con hermosostrajes largos planchados y almidonados, colocados sobre armadores, y regalaban una tierna sonrisa al pasar.
Se escuchaban los buenos días y las buenas tardes. Reinaban en esta hermosa patria los buenos modales, los valores y las buenas costumbres.
Al llegar las noches se escuchaban debajo de los balcones y frente a los ventanales a los caballeros en pequeños grupos interpretando serenatas paraexpresar su amor. Reinaba la paz, el respeto, la caballerosidad, la amabilidad, la cordialidad, la cooperación, la amistad, la unión, la justicia, la honestidad y el amor. Tan grande fue Venezuela que cuando alguien daba su palabra, esta era cumplida, como si se hubiera firmado un documento legal.
Era tradicional escuchar las retretas en las plazas, ambientadas con grupos de música de antaño, dondelas personas iban a bailar bajo la luz de las estrellas y nadie le faltaba el respeto nadie. Sin importar la edad, cuando una persona mayor que otro hablaba, era escuchada, sin réplica ni protesta. Había unión familiar y se podía apreciar cuando los domingos asistían todos a misa.
El tiempo fue pasando y todo comenzó a cambiar, las retretas en las plazas cambiaron por bailes de salón, y lasfaldas de las damas se hicieron más cortas, sus techos rojos cambiaron por edificios cada vez más altos y los frentes de las casas se taparon con muros y las ventanas con rejas, se estaba ya comenzando a perder el respeto por lo ajeno, la unión y la honestidad comenzaron a olvidarse; más Venezuela aún conservaba mucho de sus colores, reflejados en sus valores y modales, que la adornaban a nivelmundial como una tierra única llena de gente bella. Por dar un pequeño ejemplo, Mérida era conocida como la ciudad de los caballeros.
Más el tiempo siguió pasando y Venezuela siguió perdiendo sus colores, nuevos avances tecnológicos facilitaron tanto las cosas que ya las personas han olvidando como comunicarse viéndose a las caras.
Llegó las minifaldas, el biquini, la droga se hizo moda, la crisiseconómica, el celular y la liberación femenina. Los caballeros olvidaron su sombrero y cambiaron sus trajes por ropa sport marca fulano de tal, importada de New York. Muchas mujeres perdieron el amor por ellas mismas y se operan constantemente para tratar de alcanzar la belleza perfecta, sin darse cuenta que la belleza que realmente vale y perdura esta en su educación, en el respeto a ellas mismas,en el amor a sus hijos y en su ternura natural, en el simple hecho de ser mujer y madre.
Se puso de moda el cuanto tienes cuanto vales y más de una mamá educa a su hija enseñándole que un buen esposo es aquel que sea profesional, con carro y casa propia, con tarjetas de crédito y chequera, ya que amor con hambre no dura. A muchos hombres se les enseña a ser machistas, buscar a una mujer para quelo atienda y le sirva, incluso lo mantenga, mientras el se entretiene con muchas novias Se perdió el verdadero significado del amor, del hogar, la humildad y el respeto por uno mismo.
Los ladrones acabaron con el romance de las serenatas; y hasta ya se considera para muchos cursi, el regalar flores a una dama. Las buenas palabras y la galantería se cambiaron por las groserías y el idioma...
tracking img