Quimica

Páginas: 13 (3057 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
Materia: Química III.

Tema: Química orgánica.

Trabajo: Definiciones de la unidades 1 y 2.

17 de septiembre de 2010.
1.1 Concepto de orgánico
El término orgánico, cuyo origen radica en el latin organicus, tiene distintos usos. Dicho de un cuerpo, se trata de aquello que está con disposición oaptitud para vivir. Un compuesto orgánico, por otra parte, es aquel que tiene como componente constante al carbono, en combinación con otros elementos como el oxigeno, el nitrógeno o el hidrogeno.
1.2 ¿Por qué una química orgánica? De Wholer y la urea a la aplicación actual.
La química orgánica es el estudio de los compuestos que en su estructura contienen carbono. El termino lo debemos a unaclasificación muy antigua dada según la procedencia del compuesto, según ésta clasificación los compuestos inorgánicos eran aquellos que provenían de los minerales y por el contrario los compuestos orgánicos son los que provienen de fuentes vegetales y animales, de hecho hasta 1850 los químicos creían que los compuestos orgánicos provenían de los organismos vivos.
Hasta la fecha no se creía que lassustancias orgánicas se pudieran sintetizar a partir de sustancias inorgánicas, sin embargo en el año 1882, el químico Friedrich Wohler (1800-1882), logro sintetizar el primer compuesto orgánico calentando casualmente cianato amónico, considerado un compuesto inorgánico, descubrió sorprendido que este se había transformado en urea, producto de excreción de los seres vivos.
Entre las diferenciasque podemos establecer entre las moléculas orgánicas de las inorgánicas es la cantidad de átomos que la están formando (3 ó 4 átomos) en el caso de las inorgánicas y las orgánicas por un gran conglomerado de estos, los cuales se comportan de acuerdo con sus características físicas y químicas para establecer sus relaciones con otros átomos. Existe una gran variedad de Compuestos Orgánicos, tanto asíque se contabilizan más de diez millones de ellos, dadas las circunstancias debe haber una denominación para cada uno de ellos para estos los clasificaremos de la siguiente manera

1.3 Elementos básicos de los compuestos orgánicos.
Los compuestos orgánicos o compuestos del carbono, estan formados por elementos como son:
Carbono (C)
Hidrógeno (H)
Oxigeno (O)
Nitrógeno (N)
Fosforo (P)Azufre (S)
Silicio (Si)
y aparecen estos compuestos unidos por covalencia con elementos como el Magnesio, Hierro Manganeso etc.

1.4 Estudio del carbono.
El carbón (del latín carbo -ōnis, "carbón") fue descubierto en la prehistoria y ya era conocido en la antigüedad en la que se manufacturaba mediante la combustión incompleta de materiales orgánicos. Los últimos alótropos conocidos, los fullerenos(C60), fueron descubiertos como subproducto en experimentos realizados con haces moleculares en la década de los 80.
Carbono es un elemento químico de número atómico 6 y símbolo C. Es sólido a temperatura ambiente. Dependiendo de las condiciones de formación, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas alotrópicas, carbono amorfo y cristalino en forma de grafito o diamante. Es elpilar básico de la química orgánica; se conocen cerca de 16 millones de compuestos de carbono, aumentando este número en unos 500.000 compuestos por año, y forma parte de todos los seres vivos conocidos. Forma el 0,2 % de la corteza terrestre.
En la naturaleza
El carbono es un elemento ampliamente distribuido en la naturaleza, aunque sólo constituye un 0,025% de la corteza terrestre, donde existeprincipalmente en forma de carbonatos. El dióxido de carbono es un componente importante de la atmósfera y la principal fuente de carbono que se incorpora a la materia viva. Por medio de la fotosíntesis, los vegetales convierten el dióxido de carbono en compuestos orgánicos de carbono, que posteriormente son consumidos por otros organismos (véase Ciclo del carbono).



1.4.1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS