Los valores de los universitarios en la posmodernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS VALORES DE LOS UNIVERSITARIOS EN LA POSMODERNIDAD

- Entre la Modernidad y la Posmodernidad
Para entender el medio sociocultural en que los universitarios se desenvuelven es necesario entender el cambio histórico, cultural y psicosocial que estos jóvenes ya manifiestan en sus estilos de vida, sus preferencias, opiniones, para una mejor comprensión del tema hay una necesidadde la ubicación de los conceptos principales que manejan los estudiosos sobre la definición de la modernidad y la posmodernidad.
En la Modernidad, el hombre comenzó a rescatar su bien merecida libertad; ganó su subjetividad; pero perdió aprecio por la objetividad: ya no creyó que podía llegar a las cosas mismas, a los objetos y que el pensamiento podía regirse por ellos. Se ha desencantadode “la realidad en sí misma”. La realidad terminó siendo un constructo: producida con la tecnología, a su semejanza, fue perdiendo sentido. Se convirtió en un medio o utilidad sin que quedara claro para qué fin (utilitarismo). Los fines no podían ser otros que la inmediatez del gozo (sensato, sensual y cómodo) de la vida, logrado con el ahorro, el trabajo y la previsión. El surgimiento de unanueva época ha supuesto cambios profundos en la visión religiosa del mundo (catolicismo-protestantismo), en la concepción física (geocentrismo-heliocentrismo), en la concepción geográfico-cultural (descubrimiento de América y del acceso a Oriente), y en la consecuente reubicación del hombre en esos nuevos mundos.
Ante tales desafíos, que hacían tambalear los principios seguros en quedescansaba la Antigua y Edad Media, no es de extrañar que la filosofía moderna fuese una filosofía de la duda (Descartes), del repensamiento de la naturaleza física del mundo (Copérnico, Kepler, Galileo, Newton); sino, además, de reconsideración de lo que era la sociedad política (Hobbes), del entendimiento humano (Locke), de la misma naturaleza humana (Holbach, Rousseau) y de la moral humana (Hume). Porsu propia lógica, la visión de la filosofía se volvió crítica (Kant), fantaseó una nueva interpretación de la historia humana (Hegel) y del proyecto socialista (Marx).
Con la posmodernidad, las grandes ideas (o imaginario social estructurante de la modernidad) como “realidad”, “verdad”, “objetividad”, “justicia”, valiosas en sí mismas, han muerto: están aún presentes como residuos de lamodernidad, pero están muertas; no pocos las desean aún, pero no influyen para vitalizar la vida social posmoderna de las personas. La realidad se ha “virtualizado”; se hizo imagen, pantalla, fachada. La verdad es un recuerdo; la objetividad (el conocimiento de los objetos o acontecimientos, como ellos son en sí mismos), se ha convertido en una ilusión o -a lo más- en un deseo; la justicia solo caberecordarla ante la corrupción mafiosa creciente y desvergonzada.
Si esas grandes ideas -verdad, realidad, justicia, objetividad- significaban
a Dios, entonces Dios ha muerto en nuestra cultura masiva vivida, aunque lata en las cenizas del corazón de todo hombre crítico, superador de los parámetros que le ofrece esta misma cultura en la que nace. Porque no se puede hablar, en laposmodernidad, de “ilusión”, de “falsedad”, de “subjetividad”, de “injusticia o “corrupción”, sin tener presente a la Modernidad. Entonce nos preguntamos; ¿Cuál es el ambiente sociocultural en el que se desenvuelven los universitarios?
¨Para ello se debe recordar que la acepción más usual de posmodernidad se popularizó a partir de lapublicación de La condición postmoderna de Jean Francois Lyotard en 1979.
Tras el fin de La Guerra Fría como consecuencia de la caída del comunismo, teniendo como máximo símbolo la caída del muro de Berlín (1989), se hace evidente el fin de la guerra fría. Esto produce como consecuencia la cristalización de un nuevo paradigma global cuyo máximo exponente social, político y económico es la...
tracking img