LOS VALORES, LA IDENTIDAD NACIONAL Y EL DESARROLLO HUMANO

Capítulo 1 Los valores en la construcción de la identidad nacional
1. Introducción Sin lugar a dudas, el concepto mismo de "DesarrolloHumano" y todo programa que se inspire en él, es un concepto cargado de valores, promotor de valores, e inspirado en valores; a su vez, ellos están firmemente asociados con la idea de persona y surealización, que los anima de principio a fin. Este nuevo paradigma fue definido sintéticamente como la formación de las capacidades y el despliegue de las oportunidades de todas las personas y de toda lapersona. Responde entonces a la necesidad de complementar lo que atañe específicamente al crecimiento económico con aquello que involucra al ser humano en su integridad vital, con lo que constituyesu fondo espiritual más profundo. Y este fondo es, sin dudas, axiológico: está hecho de valores y es constantemente atravesado por valores. De aquí que la Libertad Humana sea, a la vez, un derecho yuna responsabilidad de los pueblos. Por ella puede optar, elegir entre diversas posibilidades; pero, a su vez, esta elección es también una "pesada carga" y en ésta entra en juego existencial todo esefondo valorativo y preferencial que lleva a determinados comportamientos y no a otros. Con la Libertad, nace entonces propiamente la denominada vida moral. Esta opción, esta Libertad, tiene un aspectomaterial y otro espiritual. En este sentido, la Libertad de opción es un aspecto medular del bienestar humano. Por ello, si bien el acceso a una mayor cantidad de productos permite el aumento delingreso individual y lo mejora materialmente, no es un fin en sí mismo, sino que debe considerarse sólo como un medio para el desarrollo de las capacidades éticas y morales de la persona. Y es aquí donde-de la Libertad como valor elemental y básico- se pasa al valor Justicia que necesariamente debe complementarla. Tiene así esta idea de Justicia, un papel rector axiológico en las sociedades... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Los valores, la identidad nacional y el desarrollo humano. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Valores-La-Identidad-Nacional-y/612076.html

MLA

"Los valores, la identidad nacional y el desarrollo humano" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Valores-La-Identidad-Nacional-y/612076.html>.

MLA 7

"Los valores, la identidad nacional y el desarrollo humano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Valores-La-Identidad-Nacional-y/612076.html>.

CHICAGO

"Los valores, la identidad nacional y el desarrollo humano." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Valores-La-Identidad-Nacional-y/612076.html.