Los valores que decayeron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La era en que los valores decayeron radicalmente
¿CUÁNDO diría usted que empezó el rápido deterioro de los principios morales? ¿En sus tiempos, o en los de familiares o amigos mayores que usted? Algunos dicen que la I Guerra Mundial, que estalló en 1914, marcó el comienzo de una era de decadencia moral sin precedentes. El profesor de Historia Robert Wohl escribió en su libro The Generation of1914 (La generación de 1914): “Los que sobrevivieron a la guerra jamás pudieron deshacerse de la idea de que en agosto de 1914 terminó un mundo y empezó otro”.
“Las normas de conducta social, que ya iban en declive en todas partes, quedaron demolidas —dijo el historiador Norman Cantor—. Si políticos y generales habían tratado a los millones que estaban a su cargo como a animales que se envía aldegüello, ¿qué principios éticos o religiosos podían ya impedir que los hombres se trataran unos a otros con la ferocidad de los animales salvajes? [...] La masacre de la I Guerra Mundial [1914-1918] degradó por completo el valor de la vida humana.”
En su exhaustiva obra Esquema de la Historia, el historiador inglés H. G. Wells señaló que la aceptación de la teoría evolutiva llevó a “una verdaderadesmoralización”, es decir, a una pérdida de los principios. ¿Por qué? Algunos sostenían que el hombre no era más que una forma superior de vida animal. Wells, que era evolucionista, explicó en 1920: “Decidióse que el hombre era un animal social, sí, pero a la manera del perro de caza [...], así pareció justo que los grandes mastines de la jauría humana amedrentasen y dominaran”.
Es indudable quela I Guerra Mundial tuvo un efecto demoledor en los principios morales de la gente, como indicó Norman Cantor. Él agregó: “La generación de mayor edad quedó completamente desacreditada en todo: en sus ideas políticas, su forma de vestir y su moralidad sexual”. A este deterioro moral contribuyeron en gran medida las iglesias, pues corrompieron las enseñanzas cristianas al apoyar la teoría de laevolución e incitar a la lucha a los bandos en conflicto. El general de brigada británico Frank Crozier escribió: “Las iglesias cristianas son las mejores creadoras de actitudes sanguinarias que tenemos, y nos hemos servido bien de ellas”.
Se desechan las normas morales
En la década posterior a la I Guerra Mundial —los llamados locos años veinte— se desecharon los valores y restricciones morales detoda la vida y se reemplazaron con la actitud de que todo vale. El historiador Frederick Lewis Allen dijo: “Quizás algún día, los diez años que siguieron a la guerra puedan ser [justamente] recordados con la denominación de ‘Década de los Malos Modales’. [...] Junto con el antiguo orden de cosas había desaparecido una tabla de valores que proporcionó riqueza y sentido a la vida, y los valores parasustituirlos no eran fáciles de encontrar”.
La Gran Depresión de los años treinta acabó con la euforia de la década anterior al hundir a muchos ciudadanos en la más extrema pobreza. A finales de esa década, sin embargo, las naciones se enzarzaron en otra contienda aún más devastadora: la II Guerra Mundial. Las potencias empezaron enseguida a construir armas de terrible potencial destructivo, loque sacó al mundo de la depresión económica, pero lo sumió en un abismo de sufrimientos y horrores inimaginables. La guerra dejó cientos de ciudades en ruinas; dos de ellas, en Japón, quedaron totalmente arrasadas por sendas bombas atómicas. Millones de seres humanos fallecieron en espantosos campos de concentración. En total, el conflicto segó la vida de cincuenta millones de hombres, mujeres yniños.
En medio del horror de la II Guerra Mundial, la gente dejó de aferrarse a las normas morales tradicionales y adoptó sus propios códigos de conducta. El libro Love, Sex and War—Changing Values, 1939-45 (Amor, sexo y guerra: el cambio de los valores, 1939-1945) explica: “Era como si la falta de restricciones tolerada en el campo de batalla se hubiera extendido a la esfera civil y, por...
tracking img