Período prehispánico

Páginas: 23 (5735 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
ARMADA BOLIVARIANA
COMANDO NAVAL DE EDUCACIÓN
ESCUELA DE ESTUDIOS TÁCTICOS NAVALES

EL PERÍODO PREHISPÁNICO

HECHO POR:
TF (3960) MANUEL VARGAS MOJICA
MATERÍA: Doctrina y Pensamiento Naval  Militar Venezolano

CATIA LA MAR, 22 DE MAYO DE 2011
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS INDIGENAS VENEZOLANOS

El hoyterritorio venezolano, tiene una evolución histórica prehispánica, basada en una diversidad étnica, formada por grupos culturales procedentes de diferentes regiones del mundo, que en miles de años avanzaron posiblemente desde el Asia y lentamente, lograron situarse en éste territorio. Esta movilización de miles de años, llevo a estos grupos culturales asentarse en diferentes territorios de Américahasta llegar al actual territorio venezolano, utilizando para ello diferentes caminos tanto de tierra como de agua, ubicándose cercano a los ríos como fue el caso del río Orinoco que les sirvió luego, para avanzar a otros sitios de la geografía venezolana constituyendo así los primeros pueblos indígenas de que hoy se tenga conocimiento.

Los grupos étnicos que poblaron las tierras venezolanas antesde la llegada de los hombres europeos experimentaron líneas muy diversas de evolución y desarrollo. Para entender mejor estos procesos, los historiadores han establecido diversos períodos que son:

1) Período paleo-indio (20000 a.C. - 5000 a.C.)

Los primeros pobladores de Venezuela eran, en su mayoría, cazadores de grandes mamíferos y poseedores de utensilios de piedra con los que acosaban alos animales hasta aislarlos y darles muerte. Una disminución progresiva de los grandes animales y el aumento de la población obligaron a la invención de métodos e instrumentos más eficaces para la caza y para la recolección de alimentos vegetales, principalmente tubérculos. Así comenzó una evolución tecnológica hacia instrumentos que permitieron cazar a distancia y recolectar alimentos en mayorcantidad. La unidad social básica de estos primeros pobladores estaba constituida por grupos de 12 a 35 miembros, que al unirse formaban grupos de entre 100 y 500 individuos. Los hombres se ocupaban de la cacería y de la fabricación de artefactos y las mujeres realizaban labores de recolección, crianza y confección de la indumentaria. La producción de utensilios se limitó a aquéllos fáciles detransportar, debido a que estos grupos eran nómadas.
2) Período meso-indio (5000 a.C. - 1000 a.C.)

La extinción de cierto tipo de fauna y los cambios climáticos propiciaron la adopción de nuevos patrones de subsistencia basados en los recursos provenientes del mar. Así, los aborígenes de este período desarrollaron tecnología aplicada para la pesca, como anzuelos, pesas para redes e instrumentosespecializados para fabricar arpones de madera, abrir conchas y fabricar canoas. Con estas últimas recorrieron las costas e islas vecinas. Los grupos indígenas de este período continuaron con la recolección de recursos vegetales en el interior del territorio, y al tener la posibilidad de recolectar alimentos diferentes propiciaron formas primarias de agricultura. Esta nueva forma de vida necesitó,seguramente, de un conocimiento más preciso de los ciclos biológicos de los recursos que eran recolectados. En este período la organización social se perfeccionó a seminómada, con grupos que se unían durante la abundancia y se dividían durante la escasez.

3) Período neo-indio (1000 a.C. - 1500 a.C.)

Este período se caracteriza, esencialmente, por la agricultura, por una estabilizaciónsignificativa de los asentamientos humanos y por una clara diferenciación en el uso de la cerámica. La estabilización se inició bajo la forma de un sedentarismo semipermanente, mediante el cual el nomadismo comenzó a circunscribirse a una zona más o menos extensa. Además de esto, los neoindios construyeron montículos de piedras y tierra, objetos ceremoniales y utensilios de piedra pulida. Fue una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodo Prehispanico
  • Periodo Prehispanico
  • Periodico Prehispanico
  • PERIODO PREHISPÁNICO
  • Periodo Prehispanico
  • Periodo Prehispanico
  • Periodo prehispanico
  • Periodo Clásico (época prehispánica)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS