Los Valores Y La Cultura Del Mexicano

Páginas: 11 (2649 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Maestría en Liderazgo Desarrollador


Nombre de la Materia:

“AXIOLOGÍA DEL MEXICANO”

Nombre del alumno: Juan Rubén Guarrero Ramírez , RPE: 95984

Centro de trabajo: Zona de Transmisión Bajío Central

Nombre del artículo: “Los valores y la cultura del mexicano”

Maestro: Beatríz Adriana Gálvez Islas
Fecha: 06 de Dicicembre de 2012








“LOS VALORES Y LA CULTURA DELMEXICANO”

Nuestra nación cuya cultura mestiza comprendida por diversos factores naturales, históricos y biológicos, resultado de la fusión de dos culturas: la indígena y la española, con todas sus costumbres y tradiciones, no ha dejado de adaptarse a las situaciones y condiciones del entorno actual, por lo que se dice que nuestra cultura es dinámica.
Nuestro país al igual que otras naciones deAmérica que también fueron conquistadas por los españoles, conservan aún, rasgos comunes de la influencia hispana, algunos de ellos los considero muy favorables y otros definitivamente no.
Existen rasgos bien definidos que nos caracterizan como mexicanos, los que son esenciales y permanentes, mientras que otros son rasgos accidentales, estos últimos no son exclusivos ni siempre han existido en elmexicano. Los mexicanos solemos aparentar condiciones distintas a las que sentimos, no obstante los rasgos que tenemos, “disfrazando” nuestro verdadero sentir en afán de defendernos de lo que sentimos nos afecta.
Una de las formas en que el mexicano se “auto protege” ante el mundo es mediante las máscaras que adopta para esconder en muchas de las ocasiones, su verdadero rostro ya que su naturalezaes la de aislarse debido a factores como resentimientos, sufrimientos y temores, que no quiere evidenciar o bien mostrarse como algo muy personal, pero distinto a lo que siente.
La soledad: A la soledad se le concibe como un estado de aislamiento de la persona, siendo esta una característica en el mexicano y que suele manifestarse en algunas formas de comportamiento como el individualismo y lafalta de colaboración en su ámbito de influencia, siendo esto un factor que afecta sus relaciones sociales ya que prefiere buscar alternativas como el alcoholismo como un modo de “aliviar sus penas”.
Los disimulos: Se conoce como la manera engañosa de demostrar la verdadera intención de una acción, en este sentido el mexicano suele mostrarse de una forma cuando su realidad difiere de su estadosentimental, por ejemplo cuando saluda de manera que no se puede apreciar si en ese momento está mostrando Beneplácito al hacerlo o lo contrario, o bien cuando recibe malas noticias acerca de algo que le interesa y este no muestra su desagrado, molestia, decepción o tristeza.

La inseguridad: El sentimiento de inseguridad en el mexicano se propicia o genera por la propia inseguridad de México engeneral, que van desde las condiciones socioeconómicas (incertidumbre), la aplicación de las leyes y la procuración de justicia, hasta los riesgos a la integridad personal. Esto tiene su origen en el hecho de que el mexicano tiene desconfianza y hasta miedo ante aquello que no conoce, como el clima de inseguridad que vivimos actualmente y que propicia sentimientos como la inseguridad y con ello eltemor.
El complejo de inferioridad: Este complejo en el mexicano obedece mas que todo a las actitudes de conformismo, al “sentir que no somos valorados” como lo que somos y lo que valemos, muestra de esto es el desarrollo científico y tecnológico como progreso del mexicano que se ha visto afectado por actitudes negativas como el sentirse derrotado antes de intentarlo, ganar el partido con una solaanotación cuando pudo haber sido mas holgado el marcador, no pude terminar la universidad por cuestiones familiares, casi entraba el gol, etc., así como la desidia que solemos cometer cuando dejamos de hacer cosas en el momento argumentando que lo haremos mañana, o bien que como somos pobres moriremos pobres, denotando todo esto el derrotismo del mexicano y no tanto el complejo de inferioridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores del mexicano
  • Valores Del Mexicano
  • Valores del mexicano
  • Valores Mexicanos
  • valores del mexicano
  • Valores del mexicano
  • Valores de los mexicanos
  • valores del mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS