Los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PROMOVER LOS VALORES”

Los valores son de suma importancia para la convivencia entre los seres humanos, esta afirmación la podemos fundamentar en los hechos empíricos de la historia de la humanidad. ¿Qué grupo social ha logrado sobrevivir sin valores que seguir? ¿Bajo qué supuestos se rige la conducta humana? ¿Cómo orientar la conducta de un ser humano, sin valores?

OBJETIVO:
Promover deuna forma gráfica en utensilios escolares (lapiceras con ilustraciones y escritos) los valores. Valores que son conceptos que pueden ser puestos en práctica en nuestra vida para que podamos vivir mejor. Tanto en forma íntima, personal, familiar, grupal y social. Comenzaré por explicar qué es un valor, para poder así exponer su relevancia.
Los valores son una cualidad "sui generis" de un objeto.Los valores son agregados a las características físicas, tangibles o intangibles del objeto; es decir, son atributos de un objeto que le han sido imputadas por un individuo o un grupo social, modificando -a partir de esa atribución- su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestión. Se puede decir que la existencia de un valor es el resultado de la interpretación que hace el sujeto de lautilidad, deseo, importancia, interés, belleza del objeto. Es decir, la valía del objeto o concepto es en cierta medida, atribuida por el sujeto, en acuerdo a sus propios criterios e interpretación, producto de un aprendizaje, de una experiencia, la existencia de un ideal, e incluso de la noción de un orden natural que trasciende al sujeto; como lo es el orden social.
De una forma más simple sepuede decir que los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y a partir de los cuales orientan su conducta; esto sucede en entidades socio-culturales de construcción subjetiva originada en las redes relacionales de la persona con el ambiente. El ser humano socializa e internaliza con rechazo o aceptación relativa los valores, según las característicashistóricas culturales.
Los valores se pueden clasificar de la siguiente manera:
*Humanos
*Familiares
*Sociales
*Morales
*Ecológicos

Teniendo estos como base las siguientes clasificaciones:
• Durabilidad: valores que se reflejan en el paso del tiempo, son los que permanecen constantes.
• Integridad: Los valores son una abstracción integra en sí mismo.
• Flexibilidad: Los valores que seadaptan dependiendo el tiempo y las necesidades.
• Apacibles: son los que recompensan de manera satisfactoria al ser humano que los lleva a cabo en su vida cotidiana.

HIPÓTESIS:
En la actualidad resulta complicado poder sembrar valores en los niños y adolescentes; empero, si por una lado observamos que la moda ha logrado una cercanía con ellos, ésta resulta ser un instrumento para poder teneracceso a la vida de los mismos; por el otro, si también contemplamos el impacto que tienen las imágenes en los niños y adolescentes; podemos concluir que si tomamos algo que esté de moda y le agregamos los valores de forma gráfica, lograremos tener como resultado un promoción implícita y explícita de valores en los niños y adolescentes.

JUSTIFICACIÓN:
Si los valores son tan importantes yrelevantes en nuestra vida, parece quedar de manifiesto que resultan ser necesarios para cualquier ser humano; de forma tal que éste oriente su actuar, partiendo con valores, procreando así un ambiente armónico en el cual podrá desarrollarse como ser humano y ser social en plenitud. Y es por estos argumentos que consideramos pertinente la creación de nuevos programas e instrumentos que fomenten losvalores en nuestra sociedad; pero principalmente en los niños de nivel educativo básico (Primaria-Secundaria), ya que partimos del supuesto de que a estos niveles el ser humano comienza con su socialización, la cual, permeara su actuar el resto de su vida.

Valores humanos, ¿qué son?
Los valores humanos son aquellos bienes universales que pertenecen a nuestra naturaleza como personas y que,...
tracking img