Los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HONESTIDAD.
No es solo reconocimiento de las emociones “así me siento" o "es lo que verdaderamente siento". Ser honesto, además implica el análisis de qué tan reales (verdaderos) son nuestros sentimientos y decidirnos a ordenarlos buscando el bien de los demás y el propio.
- No es la desordenada apertura de la propia intimidad en aras de "no esconder quien realmente somos", implicará laverdadera sinceridad, con las personas adecuadas y en los momentos correctos.
- No es la actitud cínica e impúdica por la que se habla de cualquier cosa con cualquiera… la franqueza tiene como prioridad el reconocimiento de la verdad y no el desorden.
Hay que tomar la honestidad en serio, estar conscientes de cómo nos afecta cualquier falta de honestidad por pequeña que sea… Hay que reconocerque es una condición fundamental para las relaciones humanas, para la amistad y la auténtica vida comunitaria. Ser deshonesto es ser falso, injusto, impostado, ficticio. La deshonestidad no respeta a la persona en sí misma y busca la sombra, el encubrimiento: es una disposición a vivir en la oscuridad. La honestidad, en cambio, tiñe la vida de confianza, sinceridad y apertura, y expresa ladisposición de vivir a la luz, la luz de la verdad.

LA HONESTIDAD 
Hace mucho tiempo, un emperador convocó a todos los solteros del reino pues era tiempo de buscar pareja a su hija. Todos los jóvenes asistieron y el rey les dijo: "Os voy a dar una semilla diferente a cada uno de vosotros, al cabo de seis meses deberán traerme en una maceta la plantaque haya crecido, y la planta más bella ganará la mano de mi hija, y por ende el reino".  Así se hizo, pero entre ellos hubo un joven que plantó su semilla y ésta nunca llegó germinar. Mientras tanto, todos los demás participantes del singular torneo no paraban de hablar y de mostrar las hermosas plantas y flores que iban apareciendo en sus macetas.
 
Llegaron los seis meses y todos los jóvenesdesfilaban hacia el castillo con hermosísimas y exóticas plantas. Aquel muchacho estaba demasiado triste pues su semilla nunca llegó a dar señales de vida, por lo que ni siquiera quería presentarse en el palacio. Sin embargo, sus amigos y familiares lo animaron e insistieron tanto que tomando valor decidió culminar el torneo mostrando con sinceridad el fruto de su semilla a lo largo de esetiempo.
 
Todos los jóvenes hablaban de sus plantas, y al ver a nuestro amigo soltaron risas y burlas. Fue en ese momento cuando el alboroto fue interrumpido por el ingreso del rey. Todos hicieron su respectiva reverencia mientras el soberano se paseaba entre todas las macetas admirando los resultados.
 
Finalizada la inspección hizo llamar a su hija, y eligió de entre todos al joven que llevó sumaceta vacía. Atónitos, todos esperaban la explicación de aquella acción. El rey dijo entonces: "Este es el nuevo heredero del trono y se casará con mi hija, pues a todos ustedes se les dio una semilla infértil, y todos trataron de engañarme plantando otras plantas, pero este joven tuvo el valor de presentarse y mostrar su maceta vacía, siendo sincero, real y valiente, cualidades que un futurorey debe tener y que mi hija merece".
 
-------------------------------------------------
QUE MENSAJE DE DEJA LA HISTORIA
-------------------------------------------------

QUE CONSIDERARIAS DESHONESTO DURANTE TU PERIODO DE FORMACION Y EN LA ETAPA PRODUCTIVA.
________________________________________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________

____
QUE CONSECUENCIAS ACARREA LA DESHONESTIDAD A LARGO PLAZO
____________________________________________________________

____________________________________________________________...
tracking img