Los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los valores son guiados por el juicio moral. Guardan una relación armoniosa con el ser humano. Ser moral es actuar de acuerdo a los valores. Una persona con valor moral actúa según su naturalezahumana, solo los seres humanos hacen experiencia de los valores de la verdad, la honestidad, la honradez… y en cuanto el ser humano pone en muestra los valores es porque el hombre es más humano, másmaduro y tiene más armonía. Cuando se vive el valor da a la persona una satisfacción más duradera, en cambio el placer es momentáneo y pasa rápido.
La conciencia moral siempre tiende a alcanzar losvalores como su aspiración, como su mayor meta, su utopía durante toda la vida. Por ejemplo la verdad, la justicia, la solidaridad, la libertad y el amor.
Una persona con valor moral manifiesta una triplearmonía:
1. Su conducta es coherente con lo que piensa y dice.
2. No hay autoengaño ni falsa posición ante los demás.
3. Pensamientos, palabras y acciones expresan lo mismo porque sunaturaleza se está realizando en forma armoniosa.

El valor atrae la atención de todas las personas, se inclinan ante el cuándo lo perciben.
El valor moral lo puede ir adquiriendo o recuperando lapersona a medida que va realizando actos morales o normas morales.
Se puede ser persona inmoral o sin valores y llegar a convertirse en una persona muy moral y con grandes valores, pero con decisiones muyfirmes.

ESTO ES LO QUE SE LLAMA CONVERSION.

El hombre es un ser dinámico, vive actuando, pero “no todas las acciones del ser humano son acciones morales. Ejemplo: la circulación de la sangre,la respiración etc.
a. Condiciones para que haya acción moral: Debe tener tres condiciones.
* La persona debe tener pleno conocimiento de lo que va a realizar.
* La persona debe tenerplena voluntad de realizar electo.
* La persona debe gozar de plena libertad, no estar accionado no por la fuerza, ni la presión física o psicológica. Si falta una o dos de las tres condiciones ya...
tracking img