Los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto: Los Valores

Tiempo: Durante todo el año
Destinatarios: Toda la Comunidad educativa


Fundamentos


Desechadas las posturas extremas y a la vez más simplistas de” inculcar”valores y normas a respetar(dogmatismo) ó bien dejar que los valores dependan de las circunstancias ó del sujeto (relativismo) nos ubicamos en la educación moral basada en la construcción racional yautónoma de valores, principios y normas.
Esta Concepción de educación se centro en el diálogo y en una búsqueda de principios valiosos y universales que conduzcan a la formación de hábitosy actividades deseables.
A la escuela se le pide que contrarreste los efectos negativos fortísimos del resto de la sociedad. Por lo tanto, el desarrollo de actividades coherentes con valores sealcanzarán a medida en que formemos a nuestros alumnos sobre la base de los principios que se relacionan entre sí en forma envolvente:
Respeto por la autonomía personal y la razón dialógica.
Los alumnostienen que ver que la “escuela vive” los valores que pregona en su discurso “ no se puede educar en valores sin la escuela y no hay escuela sin valores”
Los valores impregnan toda actividad por supresencia ó por su ausencia.
Responsables del proyecto: Personal Docente y Directivo.


Desarrollo del Proyecto.

En la educación en valores nos encontramos con dos formas de producir educación envalores, aún en un mismo docente, lo que parte de acciones planificadas ó intencionales( usando estrategia y técnicas) Y lo que emane de la manera en que el docente encara su tarea en al aula. Eldocente forma en valores en cada momento no es “nuetro”.
Los valores exceden la institucionalidad.
Todo valor necesita ser fundamental y discutivo.
Cuando los docentes realizan un diagnóstico sobreun nuevo curso debería éste ser no sólo conceptual sino también actitudinal.

Aunque pueda resultarnos extraño existen estrategias y técnicas para la educación en valores, ellos son:
❖ Aunque...
tracking img