“Muerte clinica: manejo hospitalario del cadaver”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE
VERACRUZ – BOCA DEL RIO

PROTOCOLO DE INVESTIGACION
“MUERTE CLINICA: MANEJO HOSPITALARIO DEL CADAVER”

ALUMNA
MARIEL CARPIO SANDOVAL

EXPERIENCIA EDUCATIVA
TECNICAS DE INVESTIGACION Y COMUNICACIÓN SOCIAL

CATEDRATICO:
JAVIER HUESCA HERNANDEZ

INTRODUCCION
La muerte es un tema tabú en nuestra sociedad; Al evadir el temapensamos en que esa etapa del ciclo de la vida no llegara. Podemos definir a la muerte como el final de la vida en sí. La vida depende del funcionamiento de los sistemas circulatorio, respiratorio y nervioso central, que también se le conoce como el trípode de vida de Bichat, los cuales mantienen el ciclo del oxígeno.
Para poder asegurarse de que un individuo ha perdido la vida hay que verificar losllamados signos de la muerte, que se dividen en dos apartados los signos de muerte relativos y los absolutos; esto con el fin de no llegar a un diagnóstico de muerte erróneo. Los signos de muerte relativos se relacionan con los sistemas nerviosos central donde se busca una respuesta de conciencia, circulatorio se re refiere a los latidos del corazón y el respiratorio, como su nombre lo dice a larespiración en sí; mientras que los absolutos se observara en el cadáver la presencia de enfriamiento, una vez que el individuo ha fallecido el cuerpo comienza a perder calor, rigidez, los músculos se tensan, lividez e hipostasis debido a que el corazón ha dejado de funcionar la sangre se va depositando en lugares específicos del cuerpo y por último la putrefacción.
Para la mayoría de las personasmorir es dejar vivir, mas sin embargo desconocen que la muerte tendrá múltiples definiciones de acuerdo en la manera en que esta se presentó. En lo anatómico encontramos a la muerte somática y aparente; la primera se refiere cuando el individuo fallece totalmente, mientras que la segunda es el fallecimiento de grupos de células, es decir, que el individuo no muere totalmente. Los tipos médicolegales de muerte son el aparente, aquí existe inmovilidad e inconciencia con aparente entorpecimiento de la respiración y la circulación. Puede ocurrir por sumersión, electrocución, síncope, hipotermia e intoxicación por barbitúricos, la muerte aparente si es detectada a tiempo puede ser reversible; la muerte verdadera es cuando ocurre cese real e irreversible de las funciones vitales. También seencuentra la muerte clínica la cual se divide en estado vegetativo y muerte cerebral; el estado vegetativo se presenta cuando hay daño que priva de la actividad mental, con conservación del funcionamiento espontaneo de la respiración y circulación; la muerte cerebral además de la falta de actividad mental, se recurre a medios artificiales para mantener la respiración y circulación; se considera quea la persona como un cadáver en oxigenación.
El diagnostico de muerte cerebral se basa en los criterios del Comité de Harvard, se verifica: la ausencia de respuesta a estímulos externos; falta de movimientos espontáneos y de movimientos respiratorios; carencia de reflejos osteotendinosos y reflejos profundos: pupilares, corneales y faríngeo; y electroencefalograma plano.
Para el diagnostico demuerte verdadera se observan los signos del sistema nervioso central, los cuales son: pérdida del conocimiento, inmovilidad, flacidez, pérdida de reflejos osteotendinosos y pérdida e reflejos profundos; en el sistema circulatorio será silencio cardiaco y en el respiratorio ausencia de murmullo vesicular en horquilla esternal y ausencia de soplo nasal.
Una vez establecido el diagnostico se procedea preparar el cadáver para ser entregado a los familiares; esto es el manejo clínico del cadáver, esa acción queda a cargo del personal de enfermería y consiste en una técnica llamada amortajamiento que es envolver o cubrir el cuerpo; lo que se hace en si es retirar todo aparato, sonda, vendaje o cualquier otro objetos que tenga el cuerpo, se le da un aseo parcial y se procede a colocar...
tracking img