Los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLÍVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA MUNICIPALIZADA “DR. JOSE FRANCISCO ESPEJO”
FORMACIÓN DE GRADO EN ESTUDIOS JURIDICOS
UNIDAD CURRICULAR: ÉTICA





LOS VALORES ÉTICO-MORALES

(FINES Y MEDIOS, VALORES Y CAMBIOS SEGÚN ÉPOCAS HISTÓRICAS
Y VALORES UNIVERSALES)






FACILITADOR:PARTICIPANTES:
JUAN JOSÉ CHAVEZ MARIA BLANCO
ERIKA SILVA
HILDEMAR NUÑEZ
CARLOS NUÑEZ









SANTA LUCIA DEL TUY, MAYO DE 2010
INTRODUCCIÓN


El presente informe se encuentra relacionado con los diferentes tipos de valores que podemos encontrar a lo largo de toda nuestra vida cotidiana, más sin embargo muchas vecesnosotros como seres humanos nos olvidamos de practicarlos con todas las personas con las cuales convivimos diariamente en nuestras comunidades, trabajo, escuela, etc., es por esta razón que abordaremos cuales son los fines y medios de estos valores en cuanto a la conducta ética-moral de cada individuo, en virtud que todos nos fijamos en algún momento una meta la cual queremos alcanzar y esa nosva a servir de gran importancia para la convivencia ante la sociedad.

Los valores no son normas de conducta puestos que estos están presentes en la personalidad, la sociedad y la cultura de todo ser humano, se van pasando de generación en generación, en virtud que la principal forma de obtener todos estos valores es a través de la familia, y posteriormente en la educación que recibimos en lasaulas de clases, de allí que se hace imprescindible que prestemos mucha atención a la hora de encontrarnos frente algún hecho de esta magnitud que tengamos









VALORES MORALES

Se entiende por valor moral todo aquello que lleva al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. El valor moral perfecciona al hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad, ensu razón. Depende exclusivamente de la elección libre, el sujeto decide alcanzar dichos valores y esto sólo será posible basándose en esfuerzo y perseverancia. El hombre actúa como sujeto activo y no pasivo ante los valores morales, ya que se obtienen basándose en mérito.
Los valores morales surgen primordialmente en el individuo por influjo y en el seno de la familia estos valores ayudarán ainsertarnos eficaz y fecundamente en la vida social. De este modo la familia contribuye a lanzar personas valiosas para el bien de la sociedad. Para que se dé esta transmisión de valores son de vital importancia la calidad de las relaciones con las personas significativas en su vida, sus padres, hermanos, parientes y posteriormente amigos y maestros.

FINES Y MEDIOS DE LOS VALORES

Un modo deenfocar la clasificación de los valores se relaciona no con su origen, esencia o condición, sino con aquellos valores que se considera que deben formarse; al hacerlo, se plantea una clasificación, aunque no haya sido su objetivo principal hacerlo, conjunto de valores que perfeccionan todas las dimensiones de individuo, lo mismo en lo material que en lo espiritual y en lo individual como en losocial, se pueden agrupar en:

Valores biológicos: el alimento, la salud, que se corresponden con la dimensión material o biológica del individuo, y se presentan como necesidades primordiales cuya falta acarrearía deficiencia de la misma educación.

Valores intelectuales: entre estos se incluye el conocimiento, la creatividad, el razonamiento, etc., que originan el mundocultural al cual los niños tienen acceso por medio de la selección y valoración de la familia y el centro de Educación Infantil.

Valores ecológicos: se refieren al cuidado, respeto y aprecio del medio ambiente en el que se desenvuelve la vida, que es un aspecto ineludible desde los primeros años de vida.

Valores morales: estos incluyen el respeto, la tolerancia, la...
tracking img