Los valores

Páginas: 14 (3403 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
VALORES UNIVERSALES
Es importante diferenciar que es un valor y que es una norma pues son dos términos que solemos confundir cuando hablamos de estos temas. La norma es una regla impuesta para que nos comportemos de una forma determinada, respetando ciertos ordenamientos generalmente jurídicos, que se crean para el correcto funcionamiento de una sociedad.
Los valores en cambio los asumimos deforma personal y son los que determinan nuestras actitudes y con ello, podemos ser juzgados como buenos o malos por una sociedad pero no necesariamente debemos ser penalizados por las normas. Los valores los sobreentendemos como “reglas” explícitas de cómo debemos comportarnos para poder vivir en armonía con quienes nos rodean. Ahora bien ¿cuáles son los valores universales?

Los valoresuniversales son aquellos "suficientemente seguros y defendibles más allá de las circunstancias y las creencias propias de cada persona (Puig, 1995:127).
Son universales por que su cumplimiento es altamente deseable para todos , en todo tiempo y lugar, por ejemplo, la preservación del ambiente o los valores expresados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Si bien existen una serie devalores predefinidos, la lista puede ampliarse o reducirse según quien la escriba.
HONRADEZ
Es una de las mayores virtudes del ser humano pues incluye la confianza que se le puede tener a esa persona en todo ámbito de la vida.
“Son de más valor la honradez y el talento que la riqueza”


BONDAD
Que se entiende como el valor supremo de la conducta humana.Gandhi es en este sentido, el ejemplo más claro que podemos encontrar a lo largo de toda la Historia.
"El único símbolo de superioridad que conozco es la bondad."

RESPETO
Reconociendo así la dignidad y los derechos de todas las personas.
"El respeto al derecho ajeno es la paz"



TOLERANCIA
Tener la capacidad de escuchar a los demás y respetar sus opiniones.“Concede a tu espíritu el hábito de la duda, y a tu corazón, el de la tolerancia”

PAZ
Que nos garantiza la armonía a todos los seres humanos.

“No hay camino para la paz, la paz es el camino”



VALORES ETICOS
Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios. Esta sentenciaética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como ‘malo’, ‘bueno’, ‘correcto’, ‘incorrecto’, ‘obligatorio’, ‘permitido’, etc, referido a una acción o decisión. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. De este modo, se de las escalas subjetivas existentes en la sociedad o la combinación devarias de ellas.

RESPONSABILIDAD
Existen varios significados:
• Como la imputabilidad o posibilidad de ser considerado sujeto de una deuda u obligación (ejemplo: “Los conductores de vehículos automotores son responsables por los daños causados por sus máquinas”).
• Como cargo, compromiso u obligación (ejemplo: “Mi responsabilidad en la presidencia será llevar a nuestro país a laprosperidad”).
• Como sinónimo de causa (ejemplo, “una piedra fue la responsable de fracturarle el cráneo”).
• Como la virtud de ser la causa de los propios actos, es decir, de ser libre (ejemplo: “No podemos atribuirle responsabilidad alguna a la piedra que mató al pobre hombre, pues se trata de un objeto inerte que cayó al suelo por azar”).
• Como deber de asumir las consecuencias de nuestrosactos.
Responsable es aquel que conscientemente es la causa directa o indirecta de un hecho y que, por lo tanto, es imputable por las consecuencias de ese hecho (es decir, una acumulación de significados previos de responsabilidad), termina por configurarse un significado complejo: el de responsabilidad como virtud por excelencia de los seres humanos libres. En la tradición kantiana, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS