Los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los valores

Qué vale y como vale. De Fernando Savater

1. objetivo y finalidad del documento R/ El objetivo del documento es mostrar al ser humano como fuente originaria de los valores, ya que siempre quiere lo mejor y esta en la búsqueda continua de la excelencia. La finalidad es que entendamos y reconozcamos al ser humano como voluntad de valor y como forjador de sus deseos.

2. ¿En queconsiste la voluntad de valor?. ¿Que papel juega en relación con la excelencia, con el querer, con la indiferencia, la identidad y la intensidad? R/ La voluntad del valor según el texto consiste en rechazar la imagen de un mundo que es irremediablemente lo que es y en el que no le cabría otra decisión al hombre que dejarse llevar por leyes físicas, psíquicas, económicas, históricas, etc., quedeterminasen de un modo a la vez azaroso y necesario su andadura. Para la voluntad del valor el mundo no se rige solamente de las cosas que son lo que son, sino también hacía la apertura e innovación de formas de vida, que proporcionen lo mejor y llevar al ser humano a una vida de excelencia, que es el propósito firme del hombre al actuar con voluntad de valor. La voluntad de valor es querer, quererlo mejor, para si mismo, para los demás, y para el mundo en general. Para si mismo, el hombre tiene el deseo de afirmar la vida, cuidar de si en todos los aspectos. Para los demás, se busca proporcionar bienestar y eliminar conflictos. Para el mundo, al hombre le preocupa el ambiente, los conflictos políticos, etc., por esto busca contribuir frente a esto y rechazar lo que implique intimidación yaptitudes negativas. La voluntad del valor rechaza la indiferencia, puesto que para la voluntad del valor nada da igual, y por tal motivo reclama, crea, innova, con el fin de hacer diferencia. El ámbito en que actúa la voluntad de valor, no es un reino de identidades sino intensidades y a que nada es igual, siempre se busca y se prefiere la distinción.

3. ¿Como valora al ser humano?. ¿Qué seentiende por valor?. ¿Cómo se expresan las valoraciones?. ¿Qué hace que algo sea valioso?. ¿Por qué son importantes los valores?. ¿Por qué nos es imposible pensar algunas realidades sin ellos? R/ El ser humano valora con el querer y la voluntad todo aquello que preserva su vida, que aumenta su capacidad de acción y le confirma en su condición racional y libre, esto es valioso para el hombre, porqueser, poder y humanidad es lo que el quiere. Precisamente, valor se entiende como perseverancia en el ser, y aumento de poder activo para alcanzar la felicidad y la excelencia. Los valores son importantes, por que llevan al hombre a conseguir su último querer, algo querido como fin, es decir, querido con la finalidad de oponerse a la instrumentalidad que amenaza con cosificar al hombre. Algunasrealidades no pueden ser concebidas sin valores, puesto que son estos los que no permiten que en el camino de la búsqueda de la excelencia, el hombre se desvié por el camino equivocado, y no consiga la felicidad.

4. ¿Por qué ese esfuerzo inútil de algunos por vivir sin ellos o contar ellos? Distinga los valores de los intereses, explique cuando estos se convierten en problema. ¿En qué consiste serprofesional en relación con los valores morales, intelectuales, tecnológicos sociales, económicos?. R/ Por que en ocasiones los valores van en contra de los intereses personales de cada quien, por tanto representan la exacerbación de los valores de uno de esos rangos o niveles. Además, en el interés prima una consideración valorativa exclusiva y excluyente, que por lo tanto entra en conflicto convalores de rango semejante o superior. El interés es el valor mediatizado por las circunstancias culturales, psicológicas, sociales o políticas, que limitan su generalidad y refuerzan los componentes conflictivos que los diversos niveles de valoración comportan. Por este motivo, es este punto se presenta un enfrentamiento con intereses opuestos, como lo afirma Agnes heller: “los intereses...
tracking img