Los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2972 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS VALORES

PROYECTO DE INTERVENCION PEDAGOGICA
El tipo de proyecto que he tomado para el siguiente trabajo es el de intervención pedagógica ya que se limita a abordar los contenidos escolares. En cuanto a la metodología, la intervención es sinónimo de ayuda o apoyo. Se presenta como el acto de un tercero que sobreviene en relación con un estado preexistente. Se define como el reconocimientode que el docente tiene una actuación mediadora de intersección entre el contenido escolar y su estructura con las formas de operarlo frente al proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. La necesaria habilidad que el docente desarrolla para “guardar distancia” a partir de conocer otras experiencias docentes.
En cuanto a su contenido, todo proyecto de intervención debe considerar laposibilidad de transformación de la práctica docente conceptualizando al maestro como formador y no sólo como un hacedor, el maestro es desde un punto de vista, un profesional de la educación. El objetivo de la intervención es el conocimiento de los problemas delimitados y conceptualizados pero, lo es también, la actuación de los sujetos, en el proceso de su evolución y de cambio que pueda derivarse deella. Recupera de forma fundamental lo que se ha venido conceptualizando como la implicación del sujeto en los procesos de enseñanza-aprendizaje.


PROBLEMATIZACION

Como sabemos, tanto nosotros pero en especial las nuevas generaciones están desarrollándose en un entorno donde desafortunadamente los valores se están perdiendo por ello, me remontare a mis años de estudio de educación primariadonde los valores no eran muy vistos en los primeros años.
A partir del primer año, recuerdo que la maestra no nos enseñaba el valor de la “tolerancia” ó valor de “responsabilidad” si no que nos decía “debemos respetar a nuestros semejantes, en especial a nuestros compañeros y personas mayores”, “deben ser responsables, hagan sus tareas”.
En segundo año tuve otra maestra, la cual estaba a puntode jubilarse y era muy distraída, se le olvidaban las cosas, casi no veía bien, con ella no recuerdo haber tenido contacto con algún valor.
En tercer y cuarto año, el maestro nos enseñaba uno que otro valor peor es muy vago el recuerdo.
En quinto y sexto año, ambas maestras se enfocaron más en prepararnos para la secundaria que no se fijaron en inculcarnos valores.
La escuela primaria dondepase 6 años, es una escuela en donde asisten niñas, no permiten varones, cabe mencionar que por ello los maestros no tomaron en cuenta los valores ya que no cualquiera entra a esa escuela, solo ciertas personas ya que hacen que llenen unas hojitas para inscribir a sus hijos.
De hecho en mis años de vida no he sido una persona que haya insultado a sus semejantes, o haya faltado al respeto a losmayores, siempre he sido respetuosa, recuerdo que mis compañeras por igual, nunca le faltamos el respeto a alguien.
Ya entrando a la secundaria fue un desastre total, como no estaba acostumbrada a convivir con niños, fue hasta cierto punto un poco desagradable ya que como era una escuela particular y la mayoría de ellos venían de primarias particulares, estaban habituados a hacer lo que ellosquisieran, hasta sobornar a profesores para obtener una calificación aprobatoria.
Pude ver en esos tres años de secundaria muchas cosas que no fueron agradables para muchos profesores ya que había compañeros que hacían lo que querían, se enfrentaban a autoridades, los corrían del salón, tenían una actitud de “yo soy” y si, por ser hijos de diputados, doctores reconocidos, apellidos hacían y deshacían yaun así los pasaban.
Nunca hubo en el salón problemas de que se perdían las cosas, más que nada eran problemas de conducta puesto que los dejan solos y no les prestan la más mínima atención en sus hogares por falta de tiempo ya que hasta ahora ocupan un cargo importante dentro de la política.
La prepa fue otro escalón que subí, se podría decir que cada escalón que avanzaba era algo nuevo por...
tracking img