Reforma

Páginas: 14 (3414 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2009
LA REFORMA PROTESTANTE

“LUTERANISMO Y CALVINISMO”

INTRODUCCION

Es bueno comenzar diciendo que toda gran rama protestante tiene su origen en la Iglesia Católica y siempre por descontento de algún miembro que por razones meramente humanas se aparta de la Iglesia Madre.

El primer protestante fue Martin Lutero que aunque si bien es cierto que Lutero no fue quien inicio la reforma en laiglesia católica, puesto que ya estaba en marcha, pero al igual que otros reformadores, tenía también el deseo de mejorar la religión católica. Sin embargo, se separó de la Iglesia de Roma y se enfrentó con la jerarquía eclesiástica.

Por tanto, la reforma que llevó a cabo Lutero fue una ruptura, puesto que aunque él partía de unos intentos renovadores, deseos de cambio, la confluencia deelementos diversos produjo un resultado inesperado completamente alejado de las motivaciones primeras.

El pensamiento de Lutero se basa en el concepto de justificación por la fe, que negaba toda teoría romana sobre los méritos de la salvación, la mediación los santos, y el culto de las imágenes. Denunció la venta de indulgencias y la obtención de los perdones a cambio de bienes, así como la venta decargos eclesiásticos. Lutero considera que la confianza del hombre, que va unida a la certidumbre de su salvación, en que Dios misericordioso le perdona los pecados por amor a Cristo.

El luteranismo además, rechaza la primacía y autoridad romana del Papado. Niega la tradición dogmática de la existencia del purgatorio. El movimiento protestante iniciado por Lutero afirma el valor único de lasEscrituras y la supremacía de la fe en Jesucristo. Lutero desarrolla la doctrina del Sacerdocio Universal, en donde afirma que las Escrituras son inteligibles para todos los creyentes y que cada uno, libremente, puede examinarlas. En ese tiempo el catolicismo había prohibido que la Biblia fuera leída por la gente común, sólo podían leerla los sacerdotes es por ello que Lutero busca transformar acada creyente en su propio sacerdote pues considera que para la fe basta única y exclusivamente las Sagradas Escrituras interpretadas por cada cual como quiera, es decir el "libre examen”.

Juan Calvino es el segundo personaje importante en el progreso del protestantismo, por su parte Calvino dotado de una mente más lógica y rigurosa que la de Lutero, llevó hasta sus últimas consecuencias laspremisas fundamentales de la doctrina protestante. La premisa básica sobre la cual elabora su sistema religioso es su específica caracterización de un dios absolutamente soberano, este reformador es grafico respecto a la descripción de la divinidad pues considera a dios como creador y gobernador perpetuo en el mundo, y que nada es al azar todo está sometido a la providencia de dios.

Con respectoal pecado original Calvino sostiene que tuvo como efecto una total corrupción del género humano, en específico del libre albedrío, Calvino rechaza el uso de este término, ya que en cuanto a la voluntad de los individuos menciona “bien sabemos cuanta maldad hay en ella”. Por esa condición de esclavitud considera que los seres humanos son y serán siempre imperfectos; y, a la vez solo tienden al mal.Calvino sintió el mismo desprecio por Roma y sus abusos que había sentido Lutero. A primera vista las diferencias entre ambos parece más de matiz que de fondo. Con respecto a la salvación, Calvino acentuó más la desconfianza de Lutero en las fuerzas humanas (buenas obras) y llevó la predestinación a sus últimas consecuencias. 

La expansión de esta reforma se dio aprovechando las ventajasque existían, primero el hecho de que había muchos inconformes con las condiciones existentes y los cuales estaban listos para unirse a cualquier movimiento en busca de apoderarse de los terrenos de la iglesia católica; otro factor importante fue la división de autoridades eclesiásticas y civiles pues con el surgimiento de este movimiento las autoridades eclesiásticas perdieron poder y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma
  • Reformas
  • Reformas
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • la era de la reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS