Recnica de conservacion de los alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
.
TÉCNICAS DE CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS

OBJETIVO:
APRENDER ALGUNOS MÉTODOS DE CONSERVACIÓN Y SU IMPORTANCIA

INTRODUCCION
Este trabajo está hecho con la finalidad de aprender algunos de los tantos métodos de conservación.
En este trabajo, trataremos del Procesado y conservación de los alimentos, mecanismos empleados para proteger a los alimentos contra los microbios y otros agentesresponsables de su deterioro para permitir su futuro consumo. Los alimentos en conserva deben mantener un aspecto, sabor y textura apetitosos así como su valor nutritivo original.
Aspiramos que este trabajo sirva de ayuda y método de aprendizaje y de conocimiento

CONTENIDO
* ¿En qué consiste la conservación de los alimentos?
* ¿Qué objetivo persigue la conservación de los alimentos?
*Clasificación de los alimentos de acuerdo a su tiempo de duración
* los usos y la importancia de las técnicas de la conservación de los alimentos.
* Ventajas y desventajas de la conservación de los alimentos.
* Algunas técnicas para la conservación de los alimentos
* Conserva

¿EN QUÉ CONSISTE LA CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS?
Las Técnicas de conservación de los alimentos corresponden a unconjunto de técnicas encargadas de aumentar la vida y disponibilidad de los alimentos para el consumo humano y animal.
Conservar los alimentos consiste en bloquear la acción de los agentes (microorganismos o enzimas) que pueden alterar sus características originarias (aspecto, olor y sabor). La conservación implica el mantenimiento de las cualidades nutritivas del alimento durante bastante tiempo;a menudo meses e incluso años. Estos agentes pueden ser ajenos a los alimentos (microorganismos del entorno como bacterias, mohos y levaduras) o estar en su interior, como las enzimas naturales presentes en ellos. Numerosos factores intervienen en la pérdida de la calidad original de un alimento o en su deterioro: la exposición a la luz solar (influye en la pérdida de vitaminas y en el enranciamiento de las grasas), el contacto con el oxígeno del aire (provoca las mismas pérdidas y alteraciones la exposición solar), la temperatura (puede destruir, inactivar o hacer que se reproduzcan rápidamente los gérmenes), el grado de humedad (favorece o impide el desarrollo bacteriano y el enmohecimiento) y de acidez (permite minimizar la pérdida de ciertas vitaminas).Desde hace más de diez mil añosexisten métodos de conservación que se han ido perfeccionando: salazón, curado, ahumado, escabechado, refrigeración y la aplicación del calor mediante el cocinado de los alimentos. El gran desarrollo de la industria conservera, la posibilidad de pasteurizar, liofilizar o ultra congelar ha supuesto un notable avance en lo que se refiere a la conservación. Por otra parte los métodos de conservaciónhoy cumplen doble función, mantener el alimento en buenas condiciones y aportar unos sabores muy apreciables.

¿QUÉ OBJETIVO PERSIGUE LA CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS?
Todos los productos alimenticios son de duración limitada y pueden descomponerse por la acción de microorganismos que además generan enfermedades en el ser humano. Conozca la mejor manera de mantenerlos en buen estado, por elbienestar de su familia.
Gran cantidad de enfermedades del sistema digestivo (gastrointestinales) podrían evitarse sólo al mejorar las condiciones de almacenamiento de frutas, verduras y productos de origen animal, ya que cuando su manipulación no cumple con ciertos requisitos se favorece el desarrollo de hongos y bacterias microscópicas que proliferan, ante todo, en temporada y regiones calurosas.
Elasunto no es banal ya que, de acuerdo con algunas estimaciones, 20% de todos los alimentos que se producen en el mundo se pierden por contaminación de microorganismos. Una buena parte de estos gérmenes, como Salmonella , Shigella , Staphilococus aureus , Escherichia coli , Campylobacter y Clostridium botulinum no se detectan a tiempo y, al ser consumidos de manera accidental, dan origen a...
tracking img