Los vendajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 1
LOS VENDAJES. 4
FUNCIONES DE LOS VENDAJE. 4
TIPOS DE VENDAJES 4
1. Vendaje en ocho. 4
 Vendaje para tobillo o pie. 5
 Vendaje para manos y dedos. 5
2. Vendaje espiral o circular. 5
 Vendaje de los dedos. 5
 Vendaje para cubrir la punta del dedo. 6
3. Vendaje triangular. 6
 Vendaje de mano y pie. 6
 Vendaje de pecho y espalda. 6NORMAS PARA LA APLICACIÓN DE LOS VENDAJES. 7
COMPLICACIÓN Y FORMA INCORRECTA PARA LA APLICACIÓN DE LOS VENDAJES. 7
1. Complicaciones mecánicas 7
2. Complicaciones irritativas 8
3. Complicaciones vasculares 8
4. Complicaciones neurológicas 9
CONCLUSIÓN 10
ANEXOS 11
BIBLIOGRAFÍA 17

INTRODUCCIÓN
El traslado de un accidentado requiere que sus heridas sean protegidas para evitarinfecciones y controlar hemorragias, por esta razón se utilizan los vendajes.
Las vendas se fabrican generalmente de hilo o gasa; en casos de emergencias, un trozo de sabana, de camisa o un paño grande pueden cumplir las funciones de una venda, por esta razón se va a desarrollar en el presente trabajo, para dar a conocer la herramienta de los vendajes porque esta pode ser de gran utilidad en casosde emergencias, cabe señalar esta investigación es solo de manera informativa y se basa en conocimientos médicos, por cuanto solo servirá de referencia y para prestar los primeros auxilios a un accidentado antes de su traslado para que reciba la asistencia medica correspondiente.
Es por ello que se hace necesario definir y explicar los vendajes, sus funciones, tipos, etc. Para que así elconocimiento desarrolla pueda dar idea de como debe ser el vendaje y cuando utilizarlos. También se desarrollará las complicaciones y la forma incorrecta para la aplicación de los mismo siendo este punto fundamental en lo que es los primeros auxilios, con el fin de no agravar ni provocar otro tipo de síntomas en el accidentado.

LOS VENDAJES.
Los vendajes son las envolturas o soportes hechos con tirasde lienzo u otros materiales, con el fin de sujetar una extremidad u otras partes del cuerpo humano lesionadas. En Primeros Auxilios se usan especialmente en caso de heridas, hemorragias, fracturas, esguinces, luxaciones, sujetar apósitos, fijar entablillados, fijar articulaciones.

FUNCIONES DE LOS VENDAJE.
La finalidad de los vendajes es la de proteger una lesión, en este sentido sus funcionesson:
* Mantener una cura o apósito en su lugar. Apósito es todo recubrimiento de tela o gasa que se coloca sobre una herida.
* Mantener férulas o tablillas.
* Contener hemorragias por presión.
* Sostener brazos lesionados.

TIPOS DE VENDAJES
Hay distintas formas de superposición de la venda, las más utilizadas son los vendajes en ocho, circular o espiral y triangular.

1.Vendaje en ocho.
Se utiliza en las articulaciones (tobillo, rodilla, hombro, codo, muñeca), ya que permite a estas tener una cierta movilidad. Se coloca una articulación ligeramente flexionada y se efectúa una vuelta circular en medio de la articulación. Se dirige la venda de forma alternativa hacia arriba y después hacia abajo, de forma que en la parte posterior la venda siempre pase y se cruceen el centro de la articulación.
* Vendaje para tobillo o pie.
* Se comienza con dos circulares a nivel del tobillo.
* Luego se procede a efectuar varias vueltas en 8 que abarquen alternativamente pie y tobillo, remontando de la parte distal hacia la proximal, para terminar con dos vueltas circulares a la altura del tobillo y la fijación de la venda.
* Vendaje para manos y dedos.* Se inicia este vendaje haciendo dar dos vueltas circulares a nivel de la muñeca.
* Se lleva la venda hacia el dedo, donde se efectúan 2 recurrentes, que son fijadas con dos circulares a nivel del dedo.
* Para terminar la operación se siguen con varias espirales en 8 entre el dedo y la muñeca, para finalmente acabar con dos circulares de fijación a nivel de la muñeca.

2....
tracking img