los verbos modales

Páginas: 9 (2086 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
EL PRIMER GOBIERNO DE PAEZ (1830-1835)

El General José Antonio Páez quien venía ejerciendo las funciones de jefe Civil Militar del Departamento de Venezuela (Caracas, Carabobo, Barquisimeto, Barinas y Apure) desde 1822, cargo que le fue confirmado por la Municipalidad de Valencia el diciembre de 1826, y ratificado por el Libertador en el mismo año, se alzó contra la autoridad de Simón Bolívar, y estableció el27 de diciembrede1829, a la edad de 39 años, un Gobierno Provisional al constituirse en Jefe de la Administración, y al mismo tiempo expidió un decreto donde convoca a la elección de Diputados para un Congreso Constituyente queso reuniría en la ciudad de Valencia el día30 de abrilde1830.El27 de febrerode1830,se abrieron las Asambleas primarias para el nombramiento de loselectores que habían de designar en cada Provincia a los Diputados al Congreso Constituyente. Por falta del número legal de Diputados, ya que sólo asistieron 33 de los 48 elegidos, la instalación del Congreso Constituyente de Venezuela se efectuó el6 de mayode1830en la ciudad de Valencia, y el mismo día, los congresistas decidieron que,
Hasta que se resolviera otra cosa, el General José Antonio Páezcontinuaría en el desempeño de las funciones del Poder Ejecutivo.

El Presidente de Venezuela se juramentó el27 de mayode1830, y el de julio del mismo año, se procedió a la elección del Vicepresidente. Por un voto fue electo el Licenciado Diego. El Congreso Constituyente de Venezuela sancionó el22 de septiembrede1830la Constitución, que debía regir la nueva República de Venezuela, y la misma fuemandada a ejecutar el 24 del mismo mes.

El primer Congreso Constitucional de la República de Venezuela se instaló ella ciudad de Valencia el18 de marzode1831, y el 24 del mismo mes, fueron examinados por el Senado los Registros Eleccionarios y se practicó el escrutinio legal para elegir al Presidente de la República. Como era de esperarse, para el primer período constitucional de cuatro años,resultó electo Presidente de la República, el General José Antonio Páez, quien obtuvo 136 votos (86,07%) de los 158 electores que habían sufragado.

Esta elección no fue más que el reconocimiento de una situación que se venía manifestando desde el año de1826,ya que desde ese año, José Antonio Páez detentaba el poder material, y la República de1831, no fue más que la Expresión militar del caudillollanero, con el apoyo de terratenientes y los militares anti-bolivarianos.

Al día siguiente, se practicó el escrutinio para elegir al primer Vicepresidente de la República, y como ninguno de los candidatos obtuvo mayoría legal, fue perfeccionada la elección y resultó designado por dos años, el Licenciado Diego Bautista Urbaneja.



EL PERIODO DEL DR. JOSE MARÍA VARGAS.

El 9 de febrerode 1835 José María Vargas prestó juramento como Presidente de la República, siendo el primer gobernante civil del país. Su mandato fue breve, pues en abril renunció y en julio de ese mismo año de 1835 estalló la Revolución de las Reformas, cuando la insolencia de Pedro Carujo pretendió imponerse a la razón y a la justicia. Vargas fue entonces expulsado del país, pero luego sería repuestonuevamente en el mando, ejerciendo la Presidencia hasta 1836.

DERROCAMIENTO DEL PRESIDENTE VARGAS.
A la caída de la Primera República Vargas fue sometido a prisión en los calabozos de La Guaira. En 1813, al llegar Bolívar a Caracas, lo libera y Vargas se traslada a Europa, donde perfecciona y aumenta sus conocimientos.
En 1826 funda la Cátedra de Anatomía en la Universidad de Caracas, en la cualimpartía clases gratuitamente. En 1827, después de la reorganización de la universidad por el Libertador, Vargas fue electo rector, el primer médico en ocupar ese cargo.
Como político fue un modelo de virtudes. En el Congreso de Valencia fue una de las voces que se alzó para defender la integridad del Libertador.
En 1842, con gran satisfacción de su parte, integró la comisión que viajó a Santa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Verbos Modales
  • Verbos modales
  • Verbos modales
  • Verbos Modales
  • Modal Verb
  • Verbos Modales
  • Verbos modales
  • verbos modales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS