Los vertebrados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E.P.”JUAN ANTONIO PÉREZ BONALDE”
SAN JOSÉ DE GUANIPA – EDO. ANZOÁTEGUI
CÁTEDRA: BIOLOGIA

INTEGRANTES:
GONZÁLEZ, PATRICIA
MARTÍNEZ, LIZANDRO
NÚÑEZ, ANA
ORTEGA, BRARWIN
VELASQUEZ, YANETH

SAN JOSÉDE GUANIPA, 24 DE MARZO DE 2011
INDICE

Phylum Chordata (Los Cordados) 4
Clasificación De Los Cordados 5
Los Vertebrados 5
Características Generales De Los Vertebrados 6
Los Peces Óseos (Osteichthyes) 7
Morfología Externa 7
Sistema Digestivo 9
Sistema Circulatorio 9
Las Branquias, Órganos De La Respiración 10
La VejigaNatatoria 11
El Sistema Nervioso 11
La Reproducción 12
Anfibios 12
Reptiles 13
Las Aves 13
Clase Mammalia (Los Mamíferos) 14
Evolución De Los Mamíferos 15
Conclusión 17
Bibliografía 18
INTRODUCCIÓN

Los vertebrados son un subfilo de animales metazoarios celomados, tripoblásticos, del filo de loscordados, que se distinguen de las formas inferiores de éstos, los procordados, por poseer columna vertebral, arcos viscerales, cráneo y encéfalo diferenciado de la médula espinal.
Tienen simetría bilateral, no manifiesta en algunos órganos internos, como en el estómago, páncreas, hígado, etc.; carecen de cavidad peribranquial; el notocordio sólo es persistente en grupos inferiores y poseen unasegmentación que se aprecia, sobre todo, en los paquetes musculares de la pared del cuerpo, columna vertebral, costillas, arcos branquiales en los peces, etc.
Todo indica que los vertebrados descienden de cordados parecidos al anfioxo y que los primeros fueron los placodermos del Ordovicio y del Silúrico; los anfibios debieron originarse de peces como los crosopterigios, durante el período Devónico, ylos reptiles primitivos, los cotilosaurios, de los anfibios estegocéfalos, en el pérmico. A su vez, dos ramas reptilianas, la de los terápsidos, y una de las del tronco de los tecodontos, evolucionaron para originar, respectivamente, los mamíferos y las aves, en la era Mesozoica.
 El nombre de vertebrados lo introdujo Lamark en la ciencia a principios del siglo XIX; pero en la antigüedadAristóteles había ya agrupado a todos los vertebrados actuales en su división de los animales provistos de sangre.
PHYLUM CHORDATA (LOS CORDADOS)
Los mamíferos y otros vertebrados pertenecen a un extenso phylum que comprende todos los cordados. El anfioxo (Amphíoxus) es un buen ejemplo de cordado. Es un animal pequeño, cintiforme, semitransparente, que vive en aguas marinas poco profundas de las zonascálidas y templadas del mundo. Aunque puede nadar muy eficazmente, pasa gran parte de su vida enterrado en el fondo arenoso, sobresaliendo sólo su boca de la superficie.
Este animal tiene tres características, que lo identifican como miembro del phylum cordado.
La primera es el notocordio, un cordón esquelético que se extiende a lo largo del cuerpo y que sirve de eje firme, pero flexible. Elnotocordio es un soporte estructural. Gracias a él, el anfioxo puede nadar con fuertes movimientos ondulatorios, que lo desplazan por el agua a una velocidad inalcanzable por los sanos planos o los anélidos acuáticos.
La segunda característica de los cordados es la presencia de un cordón nervioso, un tubo hueco que corre a lo largo y por debajo del dorso del animal, por encima del notocordio [Encontraste, el cordón nervioso principal de los invertebrados está siempre cercano a la superficie ventral).
La tercera característica es la presencia de hendiduras branquiales a cada lado de la faringe. Las hendiduras branquiales faríngeas se desarrollan muchísimo en los peces, en los que tienen una función respiratoria; trazas de ellas se encuentran incluso en los embriones humanos. En el anfioxo,...
tracking img