Los viajes de bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Tercera República de Venezuela es el nombre que recibe el periodo histórico que transcurre desde el año 1817 al año 1819 durante la Guerra de independencia de Venezuela. El inicio de la TerceraRepública se atribuye al momento en el Cual finalizada la campaña de Guayana los republicanos restauran las instituciones en la ciudad de Angostura.

Al igual que las dos anteriores repúblicas,la Tercera República tuvo un muy corto tiempo de duración durante el cual entre los principales hechos se citan la llegada de las fuerzas británicas voluntarias que colaborarían con el procesoindependentista. La República llega a su a diferencia de las dos anteriores por la creación de la Gran Colombia y la unión de Venezuela a la misma en 1819.

La Tercera República nació en Santa Ana delNorte de la Isla de Margarita, cuando Bolívar, proveniente de Los Cayos de San Luis en Haití, desembarcó con su ejército libertador en la Bahía de Juan Griego, y fue conducido a la iglesia de SantaAna, donde el 6 de mayo de 1816 fue proclamado como Jefe Supremo del Ejército Libertador… Fue una República que se presentó al mundo en un emotivo discurso de Bolívar en el Congreso Constituyente deAngostura el 15 de febrero de 1819, República sancionada el 11 de agosto, donde se decreta a la ciudad de Angostura como Capital Provisional de Venezuela, hasta lograr la liberación del país; resoluciónque se consolidó con la victoria en Carabobo el 24 de junio de 1821, cuando nuevamente triunfante el Libertador es recibido por una multitud caraqueña que se volcó a las calles para recibir al Padrede la Patria.

Angostura fue una quimera de Bolívar que hará realidad su revolución libertadora con la liberación de seis naciones: Colombia, Venezuela, Panamá, Ecuador, Perú y el Alto Perúconvertido en Bolivia

El 6 de mayo de 1816, en la propia Santa Ana del Norte, Simón Bolívar lanza una proclama en la cual señala: “He aquí el tercer período de la República... La inmortal...
tracking img