Los viajes de sir john mandeville

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Viajes de Sir John Mandeville fue uno de los libros más populares en la Europa de los siglos XIV, XV y XVI, del cual se han hallado multitud de manuscritos y ediciones tempranas. Se trata de un libro de viajes, escrito en francés en la segunda mitad del siglo XIV, que rápidamente fue traducido a las principales lenguas europeas. Sin embargo, en España, a partir del siglo XVI, cayó en elolvido.
La identidad del autor sigue siendo un misterio, puesto que hasta el siglo XIX se creyó que realmente era obra de John Mandeville porque él mismo lo afirma en el libro. Existen varias teorías sobre su verdadera identidad, pero a día de hoy lo único que se sabe es que John Mandeville nunca existió y que su nombre responde a un personaje de ficción. Éste no fue un viajero auténtico (comoMarco Polo o Ibn Battuta), sino un divulgador literario que recoge historias de distintas tradiciones y materiales de viajeros auténticos y los une en una narración en primera persona.
El protagonista del libro es un viajero cristiano, que se nos muestra como una persona no dogmática, tolerante y comprensiva con otras creencias, aunque también con gran sentido crítico tanto hacia su propio mundocomo hacia los pueblos que supuestamente visita.

Estructura de la obra

El libro consta de dos partes: la primera cuenta con un breve prólogo, de tono marcadamente religioso, y 16 capítulos en forma de guía de viaje para los peregrinos desde Inglaterra hasta Jerusalén. Relata el viaje que supuestamente realizó a partir de 1322 con gran cantidad de detalles y anécdotas, relacionando cadalugar con información secular, religiosa y fantástica. La segunda parte, que va del capítulo 17 al 35, explica el viaje que realiza por los territorios situados al este de Tierra Santa (India, China e islas del Extremo Oriente). Las anécdotas más interesantes y los episodios más curiosos suceden en esta segunda parte.

Características de la obra


1. INFLUENCIA BÍBLICA

Los primeros capítulosestán repletos de referencias a historias bíblicas, vidas de santos y milagros acontecidos en los distintos lugares que visita Sir John Mandeville. Hay fragmentos sacados directamente de pasajes del Antiguo y del Nuevo Testamento, pero también aparecen episodios más fantásticos. Por ejemplo, los capítulos 11 y 12 suceden en Jerusalén, donde el viajero visita la iglesia del Santo Sepulcro (donde fueenterrado Jesús) o la roca de Getsemaní (donde Judas besó a Jesús para entregarle a los judíos). De la misma manera, en el capítulo 4, cuando pasa por Éfeso, Mandeville explica que es la ciudad donde murió San Juan, que fue enterrado en una tumba, que está vacía porque su cuerpo fue trasladado al Paraíso:

“Debéis saber que San Juan, en vida, mandó hacer allí una tumba y se tumbó dentroestando vivo. Por eso, algunos dicen que nunca murió, sino que está descansando allí hasta el día del Juicio Final. Y, en verdad, existe allí una verdadera maravilla, pues claramente se puede ver cómo la tierra de la tumba muchas veces se mueve y remueve como si hubiera dentro seres vivos”.

También se pone de manifiesto la importancia que el viajero le da a su fe cristiana tanto para su vida comopara la de los demás. El autor demuestra tener un elevado conocimiento de la Biblia y defiende que el cristianismo es la mejor religión que hay. A lo largo de la ruta, Mandeville experimenta situaciones límite, que ponen a prueba su fe e incluso la refuerzan. En un episodio de la segunda parte, el viajero se encuentra en el Valle Encantado (cerca del Ganges), un lugar donde se oyen murmullos yruidos porque está lleno de demonios. Explica que muchos aventureros han entrado, pero muy pocos han salido, y que sólo los buenos cristianos de fe firme pueden entrar sin correr peligro, después de confesarse y santiguarse para que los demonios no tengan poder sobre ellos. De la expedición de Mandeville, después de muchas dudas, deciden entrar 14 personas, de las cuales salen 9:

“Yo no sé si...
tracking img