Los vicios del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO “VICIOS DEL LENGUAJE”

ALUMNO:
OSWALDO TORRES GALLEGO
CODIGO 6000920894

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS 1

DOCTOR:
EDGAR RUSINKE

BOGOTA
UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO
GRUPO 174
2009

CONTENIDO

VICIOS DEL LENGUAJE

1. DEFINICION:
1.2 Los Vicios de Dicción
1.3 Los Vicios de Construcción
1.4 Vicios Pragmáticos
1.5 ViciosSemánticos
1.5.1 Barbarismo
1.5.2 Concepto del Alumno
1.6 Vicios Sintácticos
1.6.1 Cacofonía
1.6.2 Concepto del alumno
1.6.3 Pleonasmo
1.6.4 Concepto del Alumno
1.6.5 Redundancia
1.6.6 Concepto del Alumno
1.6.7 Blabismo

VICIOS DEL LENGUAJE

1. DEFINICION
"En todos los pueblos cultosaparece el idioma nacional en tres formas diferentes: el habla común, de que se vale para el trato diario la gente bien educada; el habla literaria, que tiene por base el habla común, de la cual es la forma artística y en cierto modo ideal; y el habla del vulgo, que reputamos como grosera y chabacana..." (Rufino José Cuervo, apuntaciones Críticas sobre el Lenguaje Bogotano)1

El lenguaje puedeconcebirse como un instrumento de comunicación. Por tal razón el lenguaje es susceptible de usarse con mayor o menor habilidad dependiendo de diferentes factores (educación, clase social, costumbre, cultura, dialecto, profesión, etc.), con mayor o menor eficacia. Por consiguiente, es posible cometer errores cuando se maneja el lenguaje.

Las faltas de lenguaje son los errores que se cometen alemplear una lengua. Sin embargo, hay que advertir que, por lo común, cuando se habla de “errores”, “faltas” o “incorrecciones”, se usa el criterio tradicional normativo, es decir, la adecuación a la lengua culta, y especialmente, a la lengua escrita. Por tanto, lo que es falta en una variedad o nivel de la lengua puede no serlo en otra .Las faltas de lenguaje se han clasificado tradicionalmente en dosgrandes categorías:

1.2 Los Vicios de Dicción
Los “vicios de dicción” consisten en el mal empleo de un vocablo considerado en sí mismo, sin tenerse en cuenta sus relaciones con las palabras del contexto.
_________________________________
Rufino José Cuervo. Bogotá, Instituto Caro y Cuervo, 1954
1.3 Los Vicios de Construcción
Con el nombre tradicional de “vicios de construcción” sedesignan todos aquellos usos incorrectos de las palabras consideradas en su relación con otras palabras de la misma frase u oración. Dicho de otro modo, los “vicios de construcción” son los errores en la composición o construcción de los enunciados (compuestos de al menos dos unidades léxicas), o sea, en la formación de los sintagmas.

De manera didáctica aquí llamaremos a los dos vicios antesmencionados como “vicios del lenguaje”.Los cuales se explican a continuación:

1.4 Vicios Pragmáticos
Se llaman así porque surgen "sobre la marcha". Es decir, ocurren por el sólo hecho de emplear alguna forma lingüística fuera de la convención, por temporalidad. La forma gramatical puede ser correcta y el significado preciso, quedando los niveles sintáctico y semántica cubiertos, pero por lautilización de formas antiguas o inventadas la comunicación se obstaculiza. Son de dos tipos: arcaísmos y neologismos.

1.5 Vicios Semánticos
Son los que, aun sin alterar los órdenes pragmático o sintáctico, oscurecen el significado o lo atacan directamente mediante la inclusión de vocablos extraños con equivalencia en la lengua natural.

1.5.1 Barbarismo
Es un vicio contra la propiedad del lenguajeque consiste en la aceptación de palabras extrañas al propio idioma. Los barbarismos se dividen en varias clases, según el país de procedencia del vocablo extraño. Así se tiene los galicismos del francés, los anglicismos del inglés, los italianismos del italiano, los germanismos del alemán, los americanismos de los países hispanoamericanos y otros. Ejemplo: Amateur, camping, caravaning,...
tracking img