Los videojuegos y sus efectos negativos en los adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3570 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS NEGATIVOS DE LOS VIDEOJUEGOS SOBRE LOS ADOLESCENTES

INTRODUCCION
Los videojuegos, un producto de los avances tecnológicos, se han convertido en un elemento preferido por la población, principalmente por los jóvenes, para el esparcimiento. No obstante su aportación para el desarrollo de varias habilidades, como el manejo de las computadoras, la velocidad o el tiempo de reacción, elaumento en la percepción y el mejoramiento de la memoria, constituyen un riesgo para la salud de los adolescentes cuando no son utilizados de manera consciente.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Conforme la industria de los videojuegos ha crecido a lo largo de los años su presencia en los medios ya es muy grande y con ello su comercialización. Los jóvenes de hoy en día prefieren tener una consola devideojuegos que cualquier otro tipo de artículo electrónico o computacional. Generando con ello una adicción en una gran parte de los jóvenes de México y trayendo problemas consigo como deficiencia en la escuela y aptitudes negativas hacia los padres como malos comportamientos y desobediencia.
JUSTIFICACIÓN
Este trabajo puede servir como ayuda para que familiares de adolescentes o personas cercanasa ellos detecten si usan en forma adecuada o inadecuada los videojuegos; esto ayudaría a prevenir posibles problemas a corto plazo o a largo plazo.
Esta investigación será de mucha utilidad ya que permitirá prevenir las posibles enfermedades causadas por la utilización excesiva de los videojuegos.
Ayudara a que los jóvenes tomen conciencia acerca de las conductas negativas generadas por suadicción a los videojuegos; las cuales no deben adoptar, para el bien de la sociedad.

OBJETIVO GENERAL
Esta investigación tiene como objetivo principal enunciar los principales daños o efectos negativos que tienen los videojuegos sobre los adolescentes.

OBJETIVO ESPECIFICO
En esta investigación se trata de:
-Documentar algunas de las principales causas que provocan que los adolescentes seadentren en el mundo de los videojuegos.
-Determinar cómo es que los jóvenes se vuelven adictos a los videojuegos.
-Tratar de que los jóvenes sepan los efectos negativos que podrían tener sobre sus personas.
-Enumerar las actitudes que muestran los jóvenes cuando han estado expuestos por largos tiempos a los videojuegos.
-Analizar cada uno de los daños que provocan los videojuegos en laspersonas.
-Proponer soluciones para evitar los problemas de salud que originan los videojuegos.

ALCANCE DEL ESTUDIO
Este estudio fue realizado tomando en cuenta datos generales sobre los efectos negativos de los videojuegos sobre los adolescentes recopilados anteriormente por diversos medios de información a nivel mundial y enfocado en la población de Campeche específicamente en los estudiantesde la facultad de ingeniería en sistemas computaciones de la Universidad Autónoma de Campeche.

ESTADO DE LA CUESTIÓN

ANTECEDENTES
“Los videojuegos son programas de computación de alta definición, que se conectan a cualquier televisor e integran un sistema de audio y video, que permiten al usuario disfrutar de aventuras y deportes fantásticos, que gracias a su imaginación puede explorar afondo.”
Daños más comunes en los adolescentes
Al respecto los doctores Carolina Téllez Villagra y Humberto Hernández Huerta, adscritos a la Clínica de Especialidades Psiquiátricas del ISSSTE, alertaron sobre el cuidado que debe tenerse ante estos juegos.
Uno de los problemas torales, señalaron los facultativos, es que alteran la convivencia familiar debido al cambio de conducta en las personas, acausa del tiempo dedicado. Asimismo, “se rompe con los hábitos escolares, incluso con los más elementales de orden y aseo”.
Su inclinación por asignar cada vez más minutos u horas a ese entretenimiento “llega a grados tan elevados que se puede hablar de una verdadera adicción”.
Los adolescentes en ocasiones imitan los actos de sus héroes favoritos, sin medir las graves consecuencias.
Es...
tracking img