Los vinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA PARA CONTAR CON LAS FIGURAS IMANTADAS
Un día iban Paco y Ana con su mamá y el bebé hacia la casa de los abuelitos, cuando de pronto, aparecieron por la calle muchísimas gentes que iban caminando o en bicicleta, con estandartes (banderas) con la imagen de la Virgen y con unas grandes mantas en las que se leía: "Viva la Virgen María"
Nunca habían visto nada igual, por lo que se quedaronboquiabiertos y Paco le preguntó a su mamá:
-Mamá. ¿Por qué viene toda esa gente por la calle?
Su mamá le contestó:
-Esa gente está haciendo una peregrinación.
-¿Y qué es una pere... pere...grinación?, preguntó Ana.
-Una peregrinación, es un grupo de gente que se reúne para ir todos juntos a visitar a Jesús y a la Virgen María a una Iglesia. Muchas personas van a México, cada año el 12 dediciembre en peregrinación caminando desde su pueblo a la Basílica de Nuestra Se¬ñora de Guadalupe.
- ¿Y sólo se hacen en México?, preguntó Paco.
- No, contestó mamá, en todos los paises del mundo hay peregrinaciones a diferentes templos. Por ejemplo, en España, se hacen peregrinaciones a Santiago de Compostela; en Italia, a Roma. (La catequista deberá adecuar esta lección al país donde estédando la clase)
Jesús cuando tuvo 12 años, fue en peregrinación al Templo de Jerusalén, al que los judíos iban a rezarle a Dios su Padre. Jesús iba muy alegre con todas las personas grandes y los niños con El.
-Mira Paco, dijo Ana, esas personas vienen de rodillas ¿por qué mamá? , preguntó Ana.
-Porque seguramente le hicieron esa promesa a la Virgen cuando le pidieron un favor. Ellos vienenhaciendo oración y sacrificio a la Virgen, pero hay otras personas que van caminando y otras van atrás en bicicletas.
-¿Oye mamá, vienen de muy lejos?, preguntó Paco.
- Sí Paco, contestó mamá, muchas veces vienen de muy lejos para cumplir con alguna promesa que hicieron o a darle gracias a la Virgen por algún milagro o favor que les concedió. Se tardan muchos días y vienen muy contentos a visitar aNuestra Madre del Cielo y a Jesús.

DESARROLLO DEL TEMA
•La catequista preguntará si alguna vez han visto una peregrinación o si han participado en alguna personalmente.
•Como la mayoría de los niños no las conocerán, la catequista les explicará en qué consisten y que el amor a la Virgen es lo que mueve a todas esas personas a irla a visitar desde su ciudad.
•Se les explicará también elsignificado de los estandartes y de los sacrificios que hacen algu¬nas gentes por cumplir una promesa hecha a La Virgen.
•Se les recalcará que en México, casi todas las personas aman mucho a la Virgen de Guadalu¬pe y se les pedirá que se fijen cómo en la mayoría de los negocios de gente sencilla, casi siem¬pre tienen una imagen o un pequeño altar dedicado a la Virgen morena.
• Se terminará la clase conla canción:
"Ven con nosotros a caminar" (solo la primera estrofa)
Cuando recorres la vida, tú nunca solo estás.
Contigo por el camino, Santa María va.
Ven con nosotros a caminar, Santa María ven.
Ven con nosotros a caminar, Santa María ven.

Nuestra Señora de Guadalupe es una advocación mariana de la religión católica, cuya imagen se venera en la Basílica de Guadalupe, en el norte de laCiudad de México.
De acuerdo con las creencias católicas, la Virgen de Guadalupe se apareció cuatro veces a Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac. Tras una cuarta aparición, la Virgen ordenó a Juan Diego que se presentara ante el primer obispo de México, Juan de Zumárraga. Juan Diego llevó en su ayate unas rosas —flores que no son nativas de México y tampoco prosperan en la aridez delTepeyac— que cortó en el Tepeyac, según la orden de la Virgen. Juan Diego desplegó su ayate ante el obispo Juan de Zumárraga, dejando al descubierto la imagen de Santa María, morena y con rasgos indígenas.
Las mariofanías habrían tenido lugar en 1531, ocurriendo la última el 12 de diciembre de ese mismo año, aunque el relato canónico de las apariciones del Tepeyac —el Nican mopohua— fue...
tracking img