Los volcanes

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
LOS VOLCANES

Con este nombre se conocen distintos tipos de geomorfología cuyo denominador común es su origen: la emisión de materiales rocosos fundidos, acompañados de gases calientes sometidos a fuertes presiones. La salida de estos elementos se produce a través de un cráter que comunica con el exterior algún depósito de magma profundo. La geomorfología a que dan origen, está en relacióncon el tipo de erupción: de tipo cónico si es explosiva, y de formas más suaves si es tranquila.

1.- TIPOS DE ESTRUCTURA VOLCÁNICA

Una consecuencia directa de la salida es la formación de las calderas: éstas pueden ser de hundimiento o explosivas. Así, al extraer el magma en la superficie se produce un hueco en la cámara magmática, el cual provoca un hundimiento de forma más o menoscircular llamado caldera de hundimiento. Otras veces la salida del magma se realiza de forma explosiva. La más célebre de éstas es la del Krakatoa, que se formó en 1883 mediante una serie de explosiones, la más grande de las cuales fue oída en Australia, a 5000 km. de distancia, formándose una nube resplandeciente que alcanzó los 80 km. de altura en la atmósfera.

2.-TIPOS DE ERUPCIONES
Laactividad de los volcanes varía de uno a otro, e incluso dentro de un mismo volcán puede haber períodos con un tipo de actividad distinta de la de otros tiempos. Se distinguen cuatro tipos fundamentales de actividad volcánica, en función de la viscosidad del magma y de su contenido en gases, los cuales reciben el nombre de los volcanes actuales que poseen tal tipo de actividad. Varían de mayor amenor temperatura y de menor a mayor viscosidad.

3.-MATERIALES VOLCÁNICOS
Los materiales arrojados por los volcanes pueden ser lavas, bombas, lapilli y cenizas. Las lavas son aéreas o submarinas. Las lavas submarinas padecen un enfriamiento muy rápido debido al contacto con el agua dándoles un aspecto muy típico de almohadilla de donde reciben el nombre de lavas almohadilladas opillow-lavas.
Además de estos materiales sólidos, los volcanes liberan gran cantidad de gases, el más importante de los cuales es el vapor de agua. Cuando cesa la actuación volcánica, estos fenómenos anteriormente expuestos quedan reemplazados por otros entre los que se encuentra las fuentes termales, geiseres, mofetas, solfataras y fumarolas que caracterizan la actividad volcánica.4.-DISTRIBUCION DE LOS VOLCANES
Las dos zonas en las que se encuentran la mayoría de los volcanes de la Tierra son la banda Alpino-Himalaya (formada por el conjunto volcánico que se extiende desde el sur de España, norte de África, sur de Italia y montes del Cáucaso, enlazando con el sistema del Himalaya). Otras zonas donde aparecen volcanes, en menor número, son los fondos oceánicos y en el interior delos continentes. La situación de los volcanes obedece a los distintos ambientes tectónicos, y a su vez estos últimos condicionan las características de aquéllos. Así, dentro de la tectónica de placas, la banda Alpino-Himalaya corresponde a bordes convergentes de placas, mientras que los volcanes oceánicos que se encuentran en las dorsales centro oceánicas y los volcanes continentales situados engrandes fosas, como los africanos, corresponden a bordes divergentes.

VOLCÁN

Un volcán es una estructura geológica por la cual emergen el magma (roca fundida) en forma de lava y gases del interior del planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados «erupciones», las cuales pueden variar en intensidad, duración y frecuencia; siendo desde conductos decorrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas.

Los volcanes se alimentan del magma a través de conductos denominados chimeneas. Estas tuberías pueden extenderse hasta unos 200 km de profundidad.

Generalmente adquieren una característica forma cónica que es formada por la presión del magma subterráneo así como de la acumulación de material de erupciones anteriores. Encima del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Son Los Volcanes
  • los volcanes
  • Volcanes
  • volcanes
  • Los volcanes
  • los volcanes
  • Volcanes
  • Volcanes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS