Caries

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
EAP ESTOMATOLOGÍA
Seminario de Tesis:
“Índice De Caries Dental en Niños entre 6 y 10 años el Colegio Miguel Iglesias de Cajamarca”
Alumna:
Pastor Bazán Fiorella Yessenia
Cátedra:
Metodología de la Investigación
Catedrático:
Liuwitsa López Fernández
Cajamarca, 02 de Noviembre de 2010
I. PROBLEMA
1. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA:El estudio se realizará en niños entre 6 y 10 años en el Colegio Miguel Iglesias de Cajamarca, entre los días 20 de Agosto a 25 de Octubre del presente año.

2. FORMULACIÓN:
¿Cuál es el Índice de caries en niños entre 6 y 10 años en el Colegio Miguel Iglesias de Cajamarca?

3. JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA:
La caries es un patología considerada como una de las más comunes en el ser humano porsu alta prevalencia (en el Perú tiene una alta morbilidad del 95%), es uno de los factores etiológicos más importantes de la inflamación pulpar y periapical. Saber el índice de caries en niños es importante porque de esa manera se puede evitar consecuencias poco deseables como la pérdida temprana de piezas dentarias o la erupción temprana de las mismas ocasionando apiñamiento de los dientes queafectarían la estética de estos; existen otras consecuencias como las que ocasionan una caries no tratada a tiempo que pueden ser una pulpitis aguda, crónica, que nos llevarían a realizar tratamientos odontológicos como endodoncias, pulpotomías, etc. Además la caries se puede prevenir, y nuestro papel como personal de salud antes que nada debe ser la prevención.

4. OBJETIVOS:
4.1. GENERAL
-Saber el índice de caries dental en niños entre 6 y 10 años en el Colegio Miguel Iglesias de Cajamarca.
4.2. ESPECÍFICOS
- Crear hábitos de higiene oral adecuados.
- Que los futuros odontólogos tengan en cuenta la prevención de la caries mediante información oportuna a sus pacientes.
- Mediante campañas odontológicas permitir a los niños que conozcan sus dientes y la manera en cómo cuidarlos.II. MARCO TEÓRICO
1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA:
La dinámica o patogenia de la producción de inflamación pulpar por la caries ha sido ampliamente estudiada: este factor etiológico es considerado como un irritante microbiano. En 1959 Orland y colaboradores no encontraron formación de caries en dientes de animales libres de gérmenes, incluso cuando recibieron dietas cariogénicas. No obstante, seformó caries cuando se introdujeron microorganismos a su ambiente.
Cuando se inicia la desmineralización de los tejidos duros del diente, se activan los mecanismos de defensa del tejido pulpar contra el agente agresor, que han sido reportados así:
Mineralización de los túbulos dentarios para disminuir la permeabilidad del diente lo que trata de impedir el paso de microorganismos, y fue descritapor Trowbridge como formación de dentina esclerótica.
Si el proceso carioso sigue avanzando los odontoblastos se degeneran y se forman vías muertas en los túbulos dentinarios, según lo encontrado por diversos investigadores mediante el uso de microscopía electrónica. Los mismos investigadores reportan la formación de una dentina neoformada que ha sido denominada como dentina reparativa oirritacional. Este es otro frente defensivo contra el avance de la caries dental.
Paralelamente a los fenómenos anteriores se ha encontrado acumulación de células inflamatorias en el tejido pulpar subyacente a la dentina afectada.
Se realizó un estudio epidemiológico descriptivo transversal para determinar el riesgo de caries mediante el empleo de un modelo de predicción (tabla de riesgo) en 99 niñosde tercer y cuarto grado en la escuela “Fernando Cuesta Piloto”, en Santa Clara en el período comprendido de septiembre a mayo del 2006. Para la estimación del riesgo de caries en niños se utilizó un modelo que emplea predictores factibles de medir en nuestros servicios estomatológicos, garantizando la identificación de factores de riesgo asociados a la enfermedad. La recogida de la información...
tracking img