La Tutoría Y Los Valores En La Educación Peruana

Páginas: 12 (2848 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
LA TUTORÍA Y LOS VALORES EN LA EDUCACIÓN PERUANA
A través de la historia en nuestro sistema educativo se han hecho una serie de reformas (copiadas o inéditas, buenas o malas, eso no lo vamos a discutir ahora) con la única intención de mejorar la calidad de la acción educativa, de mejorar la calidad de estudiantes egresados de la educación pública, y en consecuencia mejorar la sociedad en la quevivimos para dirigirnos hacia el pleno desarrollo social y económico. Es así, también, que en estos años, intencionados hacia el logro de la calidad educativa, se ha concebido y supuesto que la educación, además de la formación académica que brinda al estudiante, también lo forma en valores. La pregunta que debemos plantearnos hoy, no es ¿si realmente lo hace o no? Pues lo hace, claro que lohace, siempre lo ha hecho, eso nadie puede discutirlo. Pero, ¿qué clase de valores está transmitiendo?, y ¿cómo los está transmitiendo? Ésas deben ser las interrogantes que nos deben interesar más. Pues podemos darnos cuenta que nuestra sociedad, la actual, sufre la crisis de la práctica de valores: se ha incrementado la delincuencia, el consumo de drogas se masifica, no hay respeto mínimo hacia lavida, etc. Ante ello estamos seguros que los maestros de aquellos años y los de hoy, hicieron y hacen su mejor esfuerzo por mejorar esta situación cada vez más desesperante. No creo que no hayan hecho nada, ya que nuestra condición de formadores de generaciones completas no nos permite darnos ese lujo. Si no, creo que no hallaron la o las herramientas necesarias o idóneas que les ayuden acanalizar sus esfuerzos y ser más efectivos en la educación en valores.
Por lo expuesto, este artículo nace con la finalidad de hacerles conocer y darles una herramienta que ayude a contribuir en la concretización de los dos fines de la educación peruana: “Formar personas capaces de lograr su realización… y contribuir a formar una sociedad democrática…” (Art. 9º, Ley General de Educación, Ley Nº28044); también como la oportunidad de lograr la implementación real de la tutoría en la Instituciones Educativas, “como una acción necesaria para el logro de los fines de educativos” expresados en el Diseño Curricular Nacional. Y finalmente como la forma oportuna de poder verter nuestras inquietudes y experiencias en este vasto, muy tratado y casi trillado tema de la Educación en Valores, enfocadocomo acción tutorial para ayudar aunque de manera mínima en el desarrollo de nuestra sociedad actual.
Para ello, tomo como referencia, la educación en nuestro país, y a través de este artículo me dirijo a los docentes tutores, o aquellos que asumen por primera vez la función tutorial, para brindarles una herramienta didáctica, que les ayude a desarrollar el Área de Tutoría, en el VI y VII ciclo dela educación secundaria, con la metodología de la clarificación de valores para el desarrollo humano, adecuado para su aplicación en el sistema educativo peruano, tomando en cuenta los temas transversales y los programas sugeridos por el DCN.
El método de la clarificación de valores
Este programa de acción tutorial, es efectivo en su accionar y en sus propósitos. Pero algunos preguntarán: Porqué el método de La clarificación de valores y no otro. Pues porque el objetivo primordial de este método es el desarrollo del proceso de clarificación en los estudiantes, es decir, les enseña que aprendan a tomar decisiones libres teniendo en cuenta alternativas y consecuencias, y que lleguen al compromiso de la acción.
Esto implica que el foco o lugar de valoración esté en el mismo estudiante, yno en otras personas o el ambiente; que tome contacto consigo mismo, se abra a su propia experiencia y se escuche para darse cuenta de lo que realmente quiere.
En otras palabras porque a través de la clarificación se logra:
* Ayudar a los estudiantes a ser más decididos.
* Ayudar a las personas a ser más productivas (en el sentido de desarrollar actividades que satisfagan y den...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CARENCIA DE VALORES EN LA EDUCACION PERUANA
  • La Tutoria En La Educacion Peruana
  • Los valores de los peruanos
  • Educación y tutorias
  • Tutorias en educacion
  • Educación En Valores. Los Valores En La Educación
  • Educacion Peruana
  • Educacion Peruana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS