Los wayúu y los cocina

Páginas: 3 (717 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
LOS WAYÚU Y LOS COCINA: UN PROBLEMA DEL PASADO Y DEL PRESENTE
El por qué unos pueblos sobreviven y otros no es una pregunta compleja, ya que son múltiples los factores que intervienen en ladesaparición de una sociedad. La historia de los Wayúu y los Cocina muestra como la adopción de costumbres externas, al contrario de lo que se podría pensar, puede servir para fortalecer la resistencia anteel exterminio, y en cambio el apego a las tradiciones puede resultar fatal.
Las primeras referencias que se tienen de estos pueblos son del siglo XVI, en las cuales se representa a los Cocina comoinhumanos. En la segunda década del siglo se traslada un gran número de familias dedicadas al comercio de perlas, sus trabajadores eran negros e indios, los cuales eran tratados de forma despiadada, yaque a los canoeros, quienes eran la élite, les estaba permitido tratarles de ese modo, aun así, parece que ni los Wayúu ni los Cocina habían sido esclavizados.
Para el siglo XVII los Wayúuimplementaron el ganado en su cultura, y ya para el siglo XVIII estaba enraizado casi por completo, lamentablemente no hay fuentes primarias del siglo XVII, así que esa historia se ha formado a partir de losarchivos del siglo XVIII y de la tradición oral. Una de las hipótesis que explican la llegada del ganado a los Wayúu es el contrabando, ya que este grupo indígena tendió lazos con los contrabandistaspara poder tener acceso a víveres, armas de fuego y ganado, a cambio de eso los protegían del ejército español.
Luego de esta adopción por parte de los Wayúu, el ganado se convierte en factordeterminante en el desarrollo de la vida diaria, cobrando valor simbólico y espiritual, se llega a determinar quien es rico o pobre mediante la posesión del mismo, y al final el Wayúu y el ganado son uno,cada animal del ganado representa a un miembro de la familia, con base en esto se realizaban los sacrificios, por ejemplo, si se soñaban que debía morir un miembro de la comunidad, era reemplazado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS WAYUU
  • Los Wayúu
  • Wayuu
  • Los wayuu
  • los wayuu
  • Wayuu
  • Los Wayuú
  • Los Wayuu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS