Los wayuu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS WAYUU

Pueblo hábil, pueblo nada, pueblo costero, pueblo de contacto, pueblo resistente, pueblo del Jepira…. Los Wayuu, una de las primeras etnias en tener contacto con los colonizadores, se han caracterizado por portar una esencia resistente que propende a conservar sus prácticas centenarias, muy a pesar del espíritu impositivo de Occidente, que desde la colonia y hasta nuestros días hatendido a homogenizar y ha encabezado la agencia etnocida.

Este breve documento que pretende dar un panorama general de los wayuu, se interesa principalmente en mostrar cómo a través de la cosmología se refleja en cierta forma la organización de esta etnia, así como la interacción con su medio y las situaciones nuevas, resaltando la importancia de la oralidad como conservadora de tradiciones eintérprete de nuevos fenómenos. Otras inquietudes a las que aquí se intenta dar luces de respuesta, es: el valor que se le da a la experiencia onírica, la función del piache y la relación Estado-pueblo Wayuu.

Muy a pesar de los impactos que la globalización cause en los wayuu, su cosmología da una imagen bastante completa de lo que es su organización y se nos presenta como una herramienta queconserva un orden tradicional y que usa ésta narración [tradicional] para interpretar nuevos fenómenos -como se verá más adelante-.

Básicamente, su cosmovisión gira en torno a dos seres sobrenaturales Juya y Pulowi, y al más allá, el Jepira. Juya y Pulowi son esposos y enemigos a la vez, en su relación se ven las instituciones que componen la vida Wayuu: Juya representa la parte “hipermasculina”de la relación, es único - en esencia y apariencia, ya que para sus apariciones usa la figura de un Wayuu cualquiera- y móvil, es quien trae las lluvias y por esta razón es símbolo de vida entre la comunidad, así mismo es del cielo en tanto desciende de él para deambular libremente por la península y asciende a él después de robar a una pülainrü, por ejemplo (Perrin, 1976). Por otro lado, Pulowies la figura “hiperfemenina”, ser inmóvil y múltiple –en esencia y formas de aparición-, feroz defendiendo su territorio y relacionado con la muerte y los espíritus que la traen (por enfermedades) –los Wanülü, los más poderosos, y los akalajui, los keeralia, los Waneesa’atai, los kujo y los josii - (Perrin, 1976, p.160). Pulowi está relacionada también con la tierra y la sequía, por lo tanto es de‘abajo’ y es dueña de las presas que son cazadas por Juya. Una vez dicho esto, es importante encontrar en esta relación más que un conjunto de contraposiciones, una complementariedad, ya que no es apropiado asociar a Juya solamente con el bien y con la vida, pues él al traer las lluvias trae al rayo y las enfermedades de la lluvia consigo, y tampoco es apropiado relacionar solamente a Poluwi conel mal ya que ella libera algunas veces a sus presas para que los hombres las cacen.

En lo anterior es fácil identificar varias esferas de la etnia Wayuu: la poligamia es una de las instituciones características de este grupo, en esta el hombre –único y móvil- deambula visitando a sus esposas –inmóviles y múltiples- asiendo sus relaciones. La matrilocalidad es evidente en la inmovilidad dePulowi y en su marcada sectorización –cada Pulowi tiene su territorio-. En cuanto al modo de subsistencia, los relatos sobrenaturales evocan la forma en que los Wayuu sobrevivían antes y después de la llegada de los Alijuna (los no indígenas, los blancos), Juya es cazador de las presas de Pulowi, entonces podemos ver que la caza fue una forma de subsistencia, que con la inserción del pastoreo fueperdiendo fuerza -sin embargo hay quienes aún sobreviven de ella (hablo de 1970's) los Kusinas- y que a su vez fue reinterpretada por su cosmología(ver más adelante) (Perrin, 1976).

Además de estas instituciones, los relatos sobrenaturales hablan de los tabúes de la cultura, de modo que en su transmisión oral, se está advirtiendo implícitamente de las consecuencias de quebrantar, tal o cual...
tracking img