los wiwa

Páginas: 12 (2785 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
NOMBRE ALTERNO:
Adzario, Guamaka, malayo, zanjá,
HISTORIA WIWA
La constitución social de su actual territorio se relaciona con el proceso colonizador y la expansión de la frontera agrícola y ganadera que tomó fuerza después de la guerra de los mil días. Hacia finales del siglo XIX además del impacto colonizador que propició el inicio de las migraciones indígenas, el establecimiento de lasmisiones y de su sistema de orfelinatos y escuelas, influyeron de manera determinante en la dinámica cultural de los wiwa.
 
Más recientemente se vieron afectados por el auge de la marihuana, cuya consolidación produjo un largo proceso de descomposición social y violencia en la región y así mismo, por el establecimiento de haciendas a cargo de colonos. Ante esta situación muchos indígenas huyeron,se integraron al resguardo Koguio se desplazaron hacia tierras altas. Una vez terminado el período del cultivo de marihuana, iniciaron un proceso de retorno hacia sus tierras asociado al establecimiento de la organización indígena Gonawindua-Tairona y al nombramiento del primer cabildo.
POBLACIÓN WIWA

El patrón de poblamiento es disperso en casas unifamiliares rectangulares en las faldas yvalles de la Sierra. Los poblados son centros ceremoniales y rituales y en sus casas se celebran reuniones y se escuchan las historias y los consejos de los mamos.
Según el Ministerio de Cultura de Colombia, "el pueblo wiwa tiene una población de 13.627 personas 6.872 son hombres y 6.755 son mujeres-. De estos, 12.803 personas residen en áreas rurales y 824 en zonas urbanas. El grueso de lapoblación corresponde a niños, jóvenes y adultos jóvenes (79% tiene menos de 30 años), mientras que los adultos mayores de 60 años son un número reducido de personas (2%)."1
Los principales poblados wiwa son ahora Avingüe, Cherúa, Sinká, Surimena, Ahuyamal, Pozo de Humo y Bernaka en el Cesar, y Rinconal, Guamaka, Naranjal, Marokaso y Potrerito en La Guajira. Están localizados dentro de ResguardosIndígenas, propiedades colectivas reconocidas por el estado. Han constituido la Organización Wiwa Yugumaiun Bunkuanarrua Tayrona (OWYBT) para estar representados ante el resto de la sociedad. Se reúnen además con las autoridades de los otros tres pueblos de la Sierra: Kogui, Arahuaco y Kankuamo para coordinar la defensa del territorio dentro de la llamada línea negra que demarca la Sierra y de los cuatropueblos encargados de cuidarla.
 

 
UBICACIÓN GEOGRÁFICA WIWA
Habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta, departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena. Comparten el territorio con parte de los resguardos de los Kogui y arahuaco. Algunos de sus principales asentamientos se localizan entre la cuenca media-alta del Río Ranchería y el río Cesar y Badillo. 
SISTEMA DE PRODUCCIÓN
Los Wiwa sonagricultores que cosechan yuca, ñame, malanga, plátano, maíz, fríjol, coca y caña de azúcar para panela, destinados al consumo familiar y café para comerciar. Además producen el fique con cuya fibra fabrican hamacas y la mochila suzu. Los hombres llevan cruzada con esta la mochila duadu, de algodón hilado en casa. Las mujeres fabrican la ropa, aunque adquieren la tela, generalmente de los Kogui.Los hombres fabrican los sombreros.
Cazan iguanas, conejos, roedores y aves. Recolectan conchas para sacar la cal requerida para el consumo tradicional de la coca.
SISTEMAS DE REPRESENTACIONES:


En los mitos analizados es factible determinar las características de su estructura desde el punto de vista normativo, con una evidente tendencia hacia la introspección cultural. Bajo este aspecto, laserie de regulaciones impuestas desde un ancestro común, predeterminaría parte del comportamiento social de la comunidad: el estricto seguimiento de las reglas de cultivo, cuidado y cosecha de sus alimentos, es un elemento de reforzamiento cultural definitorio. Por lo tanto, la diversificación de la dieta, con la consiguiente adopción de productos alimenticios foráneos a su economía, incidiría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • wiwa y sus amigos
  • wiw wiw
  • GRUPO ÉTNICO WIWA
  • Pueblo wiwa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS