Los yakis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2202 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
UNAN-MANAGUA
Recinto Universitario: Rubén Darío
Facultad de Ciencias Médicas
Carrera: Medicina
Asignatura: Introducción a la Antropología
Unidad VII: Lengua, cultura e identidad

“Símbolos de la identidad entre los yaquis”

Integrantes:
• Valeria Reyes Urbina
• Neyda Torres
• Carlos Eduardo Saldaña Rivas
• Gerardo Zelaya• Wandson Nacimento
Grupo 6 I AÑO
Profesora: Tomasa de los Ángeles Salinas Guardado

Managua, Nicaragua
2 de julio del 2009
Introducción
El presente trabajo aplicado durante el Primer Semestre del 2009 en la asignatura de “Introducción a la Antropología”, en la Unidad VII: “Lengua, cultura e identidad” en donde se asignó a cada grupo un tema en específico, el cual se refiere acomunidades indígenas en nuestro continente y de las cuales debíamos de identificar las expresiones culturales que presentan, a mi grupo se nos asignó “Los símbolos de identidad entre los yaquis” de la autora Eugenia Olavarría. La importancia de la realización de un trabajo como este, nos permita abrir nuestros horizontes y nos va a permitir conocer acerca de las culturas indígenas que habitaron ennuestro continente y que todavía hay en existencia y que tienen su propia cultura y costumbres.
Al realizar este trabajo pretendemos conocer más acerca de nuestra cultura, la cual hemos estado perdiendo y dejándola en el olvido como si no formara parte de nosotros, pero sí lo hace, es necesario conocer la historia de nuestros antepasados y la cultura que los identificaba, sus símbolos, sueconomía y como evolucionaron a través de los tiempos. Nuestro tema es: “Símbolos de identidad entre los yaquis” y pretendemos exponerles en este trabajo acerca de la cultura de los yaquis y el por qué son un grupo indígena cuya cultura y costumbres no deben de quedar en el olvido.

Tema
“Símbolos de identidad entre los yaquis”
Autora: María Eugenia Olavarría
Páginas 157-173

CiudadMéxico[], oficialmente Estados Unidos Mexicanos, es una república democrática, representativa y federal integrada por 32 entidades federativas que ocupa la parte meridional de América del Norte. De acuerdo con la Constitución vigente, la sede de los poderes de la federación es la Ciudad de México, cuyo territorio ha sido designado como Distrito Federal.
Limita al norte con los EstadosUnidos de América; al este, con el golfo de México y el mar Caribe; al sureste, con Belice y Guatemala, y al oeste con el océano Pacífico. La superficie mexicana ocupa una extensión cercana a los 2 millones de km², que lo colocan en la decimocuarta posición entre los países del mundo ordenados por superficie. En este territorio habitan 107,1 millones de personas, por lo que se trata de la naciónhispanohablante con mayor población. Por otra parte, el español convive en México con numerosas lenguas indígenas, reconocidas oficialmente como nacionales por el Estado mexicano.

Contexto
Los yaquis son un pueblo indígena del estado de Sonora, (México), asentados originariamente a lo largo del río Yaqui.
El conjunto del territorio yaqui comprende tres zonas claramente diferenciadas:una zona serrana (Sierra del Bacatete); una zona pesquera (Guásimas y Bahía de Lobos) y tierras de cultivo (el valle del Yaqui).En la actualidad, la población alcanza aproximadamente los 32.000 habitantes según ciertas fuentes, habiendo sido duramente reducidos por las guerras que libraron por su supervivencia durante más de 50 años. A finales del siglo XIX, bajo la dictadura de Porfirio Díaz,fueron cruelmente perseguidos y muchos deportados a plantaciones de Yucatán y Quintana Roo. Muchos de ellos regresaron a pie a sus tierras ancestrales, en tanto que otros emigraron a Arizona (Estados Unidos) para escapar de la represión del gobierno mexicano. La población yaqui de Arizona es como 8.000, y la tribu es reconocida por el gobierno estadounidense.
En la actualidad, además de los...
tracking img