Los yanomamis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los yanomami son uno de los mayores grupos indígenas que viven aislados en la Amazonía, con una población estimada de unos 30.000, a ambos lados de la frontera entre Venezuela y Brasil. Mantienen suidioma y tradiciones, como el uso de ornamentos de madera en sus narices y ritos funerarios en que consumen las cenizas de sus difuntos.
Los yanomamos (también llamados yanomamö), son una etniaindígena americana caracterizada por su solidaridad y respeto hacia la naturaleza, la misma está dividida en tres grandes grupos: sanumá, yanomam y yanam.
Hablan lenguas diferentes pero se entienden entreellos. Se denominan también la nación yanomami. Habitan en el estado Amazonas
s el resto se distribuye por zonas adyacentes a Brasil, en concreto en una zona que comprende parte del estado de Roraimay del Amazonas.
Sus viviendas tienen forma cónica y viven en grupos de familias. La situación de las cabañas puede variar y en numerosas ocasiones, en lugar de formar un círculo, forman una hilera.Las familias comparten con las otras familias de la comunidad los productos obtenidos de la caza, la pesca o la cosecha (dentro de cada shabono conviven varias familias como una comunidad).
Cuando sereúnen alrededor de la hoguera que está en el centro del shabono, comen, conversan, fabrican su utillaje, explican sus historias, mitos, leyendas y enseñan a los niños sus tradiciones.
se desplazancontinuamente, es decir, son nómadas. Estos desplazamientos están motivados por el corto periodo de la productividad de sus cultivos. Cultivan en sushuertos la mayoría de alimentos: plátano, ñame,batata y malanga. Un cultivo dura dos o tres años. Cuando la tierra se agota, el poblado crea una nueva plantación en otro lugar. También recolectan productos silvestres y comen ranas.
Practican la cazatodo el año, individualmente o en grupos, y utilizan el arco y la flecha. La pesca se practica con menos frecuencia y para pescar utilizan la flecha y el timbó, que es una especie de planta que...
tracking img