Los Yaquis

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
LOS YAQUIS

HABITANTES:

En la actualidad, la población alcanza aproximadamente los 32 000 habitantes.

NOMBRE:

Yaqui es una grafía relativamente moderna, ya que la forma etimológica eshiaqui. Al parecer los indígenas tomaron su nombre de hia, que significa voz y asimismo grito o gritar, y baqui, que es río, connotando 'los del río que hablan a gritos'.

Ellos a sí mismos se llamanyoreme autónimo que significa precisamente 'gente', en contraposición a los que no son yaquis o yori que significa '[bestia] feroz'. Es curioso observar el sentido de estas palabras en cuya composiciónentran yori o yoreme:
Yori: Aioiore, acatar, tener respeto; ioretiutuame, afrentador; iorevebia, azote, látigo; ioresuame, matador de gente.
Yoreme: ioremraua, humanidad; ioremte, engendrar;ioremtua, adquirir cordura.
Como se ve la connotación de yori, blanco, conquistador, criollo, se refiere a lo que es externo o diferente. Aún el mismo aioiore, acatar, tener respeto, se refiere a unacatamiento impuesto, exigido y tiránico.

LOCALIZACION:

Se encuentran en la región Sudoeste el Estado de Sonora comprendidos en Ocho Pueblos principales: Pueblo de Ví­cam Primera Cabecera, Tórim,Pótam, Rahúm, Huirivis y Belem que pertenecen al Municipio de Guaymas Sonora, Loma de Bácum, perteneciente al Municipio de Bácum y Loma de Guamúchil (Cócorit) al Municipio de Cajeme y Empalme. Abarcandodesde el Mar de Cortés hasta la sierra del Bacatete.
ACTIVIDADES ECONOMICAS:
Se dedican a la recolección, a la pesca, a la caza y elaboración de artesanías en menor escala.
CULTURA:
Su cultura tieneuna mezcla de elementos europeos e indígenas. Los yaquis celebran fiestas en Semana Santa, el día de muertos, el 12 de diciembre y el del santo patrono de cada pueblo. En los cuales danzan y rezanellos le rinden tributo a sus deidades por medio de estos.
Los yaquis danzan la Pascola y el Venado, principalmente, además del coyote y el matachín en las ceremonias religiosas, en los funerales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS YAQUIS
  • Los yaquis
  • Los Yaquis
  • Yaquis
  • Los yaquis
  • Yaquis
  • Yaquis
  • Lo yaquis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS