Los Zapotecas

Páginas: 3 (645 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
CULTURA ZAPOTECA

UBICACIÓN
Esta cultura mesoamericana se asentó hace unos 2500 años en la zona centro y sur del actual estado de Oaxaca y en el Itsmo de Tehuantepec.

CIUDADES IMPORTANTESSu ciudad principal o corazón era Monte Albán. Los zapotecas dominaban desde esta ciudad casi toda la región del sur y el centro de lo que ahora es el estado de Oaxaca. Sus principales centrosceremoniales y ciudades fueron: Mitla, Monte Albán, Mihuatlán, Zimatlán y Zaachila.

INICIO
Evidencia arqueológica indica que su cultura data desde hace 2500 años atrás. Aproximadamente entre los siglosXV y IV a. C., tuvo lugar el primer desarrollo urbano importante de la cultura zapoteca.

APOGEO
Hacia el año 500 a.C. y el 800 a.C. (la fecha exacta es un poco confusa).

FINAL
Hacia 1500 d.C.se produjo el colapso de esta cultura.


ARTE
Los Zapotecas trabajaban la piedra, especialmente realizaban diseños decorativos que abundan en su arquitectura.
La cerámica hallada en Monte Albán esde la más numerosa de Centroamérica, La manufactura de cerámica es de tipo utilitario y también decorativa y ritual

CULTURA
Los zapotecas desarrollaron un calendario y un sistema logofonético deescritura que utilizaba un carácter individual para representar cada sílaba del lenguaje, el logro más importante de esta cultura. Los zapotecos alcanzaron un elevado nivel cultural y fueron, juntocon los mayas, el único pueblo de la época que desarrolló un sistema completo de escritura.

POLITICA
Las mujeres y hombres del pueblo, que vivían en las aldeas, estaban obligados a entregar comotributo: maíz, guajolotes, miel y frijol.

ECONOMIA
La base de la economía zapoteca fue la agricultura, el comercio artesanal y para subsistir practicaban la caza, la pesca y la recolección.
Loszapotecas desarrollaron una agricultura muy variada. Ellos cultivaron varias especies de chile, frijoles, calabaza, cacao y, el más importante de todos: el maíz que a principios del periodo clásico daba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zapotecas
  • Zapotecas
  • ZAPOTECOS
  • Los zapotecas
  • Zapotecas
  • Zapotecas
  • Los Zapotecas
  • Los Zapotecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS