Los zurdos también celebran su día

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 13 de agosto de cada año se celebra El Día Internacional del Zurdo. Esta tradición la comenzó hace más de 34 años (1976) ¨Left-handers International¨, en Estados Unidos y se ha extendido aInglaterra y algunos países Europeos; donde se realizan distintas actividades para conmemorar a todos los zurdos. Se espera que en un futuro cercano los países de habla hispana lo celebren con la mismamasividad.
Se llama zurdas a aquellas personas que tienen tendencia natural a utilizar preferentemente la mano o el pie izquierdo y, en general, la parte izquierda de su cuerpo.
Aproximadamente entreun 8 y un 13% de la población mundial es zurda, siendo este un fenómeno más común en los varones que en las mujeres. Un estudio realizado con mujeres embarazadas, a cuyos fetos se les estudiabapara ver, entre otras cosas, con qué mano se desenvolvían mejor (movimientos propios de la gestación, como pudiese ser el de acercarse el pulgar a la boca), se encontró que alrededor de un 10% de losbebés eran zurdos. La estadísticas demuestran que entre la gente del sur de Asia, Europa del este, y descendientes de gente del Sudeste asiático, hay más zurdos que entre ningún otro grupo étnico delmundo,9 mientras que entre los descendientes de gente de Europa occidental, Europa del norte, y África hay menos zurdos.

En su libro Right-Hand, Left-Hand, Chris McManus, del University College ofLondon, argumenta que la proporción de zurdos está en alza, y sostiene que el colectivo zurdo ha producido históricamente una cuota por encima de la media de grandes triunfadores. Dice que suscerebros están estructurados de manera diferente, de modo que extiende su abanico de posibilidades, y que los genes que determinan la condición de zurdera también gobiernan el desarrollo de los centros dellenguaje.

Las estadísticas muestran que entre la gente mayor hay menos zurdos, es decir, los porcentajes de zurdos caen bruscamente con la edad. En Estados Unidos el 12% de los veinteañeros es...
tracking img