Procesos de los grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS DE LOS GRUPOS

El siguiente componente de nuestro modelo de comportamiento en los grupos concierne a los procesos internos: las pautas de comunicación con que los miembros intercambian información, los procesos de toma de decisiones, el comportamiento del líder, la dinámica del poder, la dialéctica de los conflictos, etc. En los capítulos 10 a 14 abundaremos en estos procesos.

¿Porqué son importantes los procesos para entender el comportamiento de los grupos? Una manera de responder consiste en volver al tema del ocio social. Descubrimos que 1 + 1 + 1 no necesariamente suma tres. En las tareas conjuntas en las que la contribución de cada miembro no se ve con claridad, se despierta una tendencia a disminuir el esfuerzo. En otras palabras, el ocio social ilustra una pérdidade procesos como resultado de trabajar en grupo. Pero los procesos de los grupos también arrojan resultados positivos; es decir, los grupos pueden rendir por arriba de sus insumos. El desarrollo de alternativas creativas en un grupo diversificado sería uno de tales casos.

El término sinergia se refiere en biología a la acción de dos o más sustancias que produce un efecto distinto de la suma detales sustancias. Podemos utilizar ese concepto para entender los procesos en los grupos.

Por ejemplo, el ocio social representa una sinergia negativa. El todo es menor que la suma de sus partes. Por otro lado, en los laboratorios se recurre a menudo a grupos de investigación porque se pueden aprovechar las capacidades de varios individuos para tener estudios más significativos como un grupo,de lo que podrían producir los investigadores trabajando independientemente; es decir, generan una sinergia positiva. Las ganancias de los procesos exceden las pérdidas.

Otra línea de investigación que nos permite entender mejor los procesos de los grupos es el efecto de facilitación social. ¿Ha notado que realizar una tarea enfrente de otros tiene un efecto positivo o negativo en su desempeño?Por ejemplo, durante semanas practica en privado un clavado difícil en el trampolín de la alberca de su casa y luego, al hacerlo frente a sus amigos, lo hace mejor que nunca. O ensaya a solas un discurso hasta tenerlo al dedillo, pero fracasa estruendosamente cuando tiene que pronunciarlo en público.

El efecto de facilitación social se refiere a la tendencia a que el desempeño mejore o empeoreen respuesta a la presencia de otros. Este efecto no es totalmente un fenómeno de grupos, pues las personas pueden trabajar frente a otras sin formar parte de ningún equipo, es más probable que una situación colectiva preste las condiciones para que se presente el efecto. En las investigaciones sobre la facilitación social se indica que el desempeño de tareas simples y rutinarias se acelera yperfecciona ante la presencia de los demás. Cuando el trabajo es más complicado y requiere mucha atención, la presencia de otros tiene un efecto negativo en el desempeño. ¿Cuáles son las implicaciones de esta investigación en términos de administrar los procesos de ganancias y pérdidas? Las implicaciones se relacionan con el aprendizaje y la capacitación. Ante los demás, las personas realizan mejoruna tarea si la tienen bien aprendida y peor si no la dominan. Entonces, las ganancias de los procesos son las mayores si se capacita a los empleados para que ejecuten tareas simples en grupos y las tareas complejas en sesiones individuales de práctica en privado.

Efectos de los procesos de grupos








TAREAS DE LOS GRUPOS

Imagínese por un momento que hay dos grupos en unacompañía petrolera grande.
El trabajo del primero es considerar ubicaciones posibles para una nueva refinería.
La decisión va a afectar a personas de muchas áreas de la compañía (producción, ingeniería, marketing, distribución, compras, urbanización, etc.), de modo qr-re miembros importantes de esas áreas deberán ofrecer sus comentarios sobre la decisión. El trabajo del segundo grupo es coordinar...
tracking img