Los b-boys

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8554 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
B-BOY

La palabra B-boy es el nombre original con el que se conoce a la persona que baila B-boying. Se usa también B-girl o Flygirl para el género femenino. El Jamaicano DJ Kool Herc utilizó este nombre, Break-Boy o Bboy, para referirse a los jóvenes que acudían a sus fiestas y bailaban durante los “Breaks” que el pinchaba. El Bboying es popularmente más conocido como Break Dance (nombrecomercial impuesto por la prensa, en sus inicios).

En países como España se amplia el termino utilizándolo para referirse a cualquier persona relacionada con el Hip Hop, incluso aunque no practique ninguno de sus elementos. Gran culpa de esto la tienen los MCs de ese país, que en sus canciones introducen el termino B-boy para referirse a las personas que sienten la cultura y pertenecen a ella aunqueno bailen se dice que tienen espíritu B-boy.

Historia: Up-Rocking – Bboying – Hip Hop

Durante la década de los Años 1960 hubo una gran inmigración por parte de familias Puertorriqueñas a zonas como Brooklyn y el Bronx en New York. Esta ola de inmigrantes Hispanos transformó considerablemente la distribución de comunidades en los diferentes barrios, en los que hasta entonces predominabanfamilias italianas, irlandesas, judías, etc. Con ellos trajeron su religión, cultura, música, bailes, etc.

En ese entonces era bastante corriente que los jóvenes en esos barrios estuviesen asociados a Gangs. Estas gangs eran bandas callejeras que peleaban por dominar áreas determinadas del barrio. Una de las gangs más famosas en el barrio de Bushwick en el Distrito de Brooklyn (N.Y.) al este deldistrito de Manhattan (N.Y) eran los Devil Rebels. Estas gangs acostumbraban a vestir como bandas de moteros: chupas y pantalones de cuero, pañuelos a la cabeza, etc. Una de las maneras en las que las gangs se diferenciaban entre ellas era llevando el nombre de su gang en la espalda de la camiseta o chupa; esto fue más tarde adaptado por algunos grupos de Up-Rocking (Dynasty Rockers, etc.).

En1968, en Knickerbocker Park, en el barrio de Bushwick en el distrito de Brooklyn, un chico llamado Rubber Band Man solía bailar al sonido de las congas que tocaban un grupo de personas que acostumbraban a reunirse en el parque para ensayar juntos, o de la radio cuando el grupo de músicos no se reunía. Rubber Band Man captó enseguida la atención de muchos ya que su forma de bailar y seguir la músicade los tambores era realmente espectacular. Rubber Band Man, que inicialmente bailaba una mezcla de pasos de Fred Astaire, Gene Kelly, Salsa, Hustle y Lindy Hop, empezó a incluir nuevos pasos mucho más marcados en acorde con los diferentes ritmos y sonidos que desprendían los tambores. De ahí nació el Rocking. Rubber Band Man y Apache eran dos jóvenes del barrio de Bushwick que solían juntarse conmiembros de los Devil Rebels y otras bandas locales. Es por eso que inicialmente el Rocking era un baile de pandilleros. Pero el baile se hizo tan popular que enseguida otros chicos del barrio que no pertenecían a ninguna gang lo empezaron a imitar. Apache, al contrario que Rubber Band Man se caracterizó más por 'jugar' con lo que la canción, al son de la cual estaba bailando en ese momento, lesugería; los llamados burns (es la manera en que un Rocker gesticula con los brazos y manos para imitar y asaltar al oponente para así humillarlo, sin llegar a tocarlo). Por ejemplo: bailar mientras uno se peina el pelo y regresando después el cepillo a su lugar, hacer que disparas, imitando al otro con más estilo, etc. siempre con la finalidad de demostrar que uno es mejor Rocker que el otro. Enlos burns es la imaginación de los diferentes Rockers lo que realmente diferencia a un Rocker de otro. Uno debe de improvisar la manera en como humillar a su oponente de la forma más imaginativa posible y con el mayor estilo posible, a la vez que se sigue la música y sin llegar a tocar nunca al otro Rocker.

El baile se hizo tan popular que para no confundirlo con la música ‘rock’ se le empezó...
tracking img