Losas armadas por temperatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción (lupita)

Las losas son elementos estructurales cuyas dimensiones en planta son relativamente grandes en comparación con su peralte. Las acciones principales sobre las losas son cargas normales a sus planos, ya que se usan para disponer de superficies útiles horizontales como los pisos de edificios o las cubiertas de puentes. En ocasiones además de las cargas normales actúan cargascontenidas en su plano, como el caso de las losas inclinadas, en las que la carga vertical tiene una componente paralela a la losa.

Objetivos

Tipos de losas

En la construcción de concreto reforzado las losas se utilizan para proporcionar superficies planas y útiles. Una losa de concreto reforzado es una amplia placa plana, generalmente horizontal, cuyas superficie superior e inferior sonparalelas o casi paralelas entre si. Puede estar apoyada en vigas de concreto reforzado, en muros de mampostería o de concreto reforzado, en elementos de acero estructural, en forma directa en columnas o en el terreno en forma continua.
Las losas se pueden apoyar solo en dos lados opuestos, caso en el que la acción estructural de la losa es fundamentalmente en una dirección, puesto que transmitelas cargas en la dirección perpendicular a la de las vigas de apoyo.
También es posible que haya vigas en los 4 lados, de modo que se obtiene una acción de losas en dos direcciones. Asimismo pueden suministrarse vigas intermedias.
Si la relación entre la longitud y el ancho de un panel de losa es mayor que un valor alrededor de 2, la mayor parte de la carga se transmite en la dirección cortahacia las vigas de apoyo y se obtiene, en efecto, acción en una dirección, aunque se proporcionen apoyos en todos los lados.
En algunos casos, las losas de concreto se pueden apoyar directamente sobre las columnas, sin la utilización de vigas secundarias o principales. Estas losas se identifican como placas planas y se utilizan a menudo cuando las luces no son muy largas y las cargas no sonparticularmente pesadas.
Además de estos tipos de losas apoyadas en columnas, muchas losas están apoyadas continuamente sobre el terreno, como en el caso de carreteras, pistas de aeropuertos y pisos de bodega.

• Losas Planas:
Las ventajas de este tipo de forjados residen fundamentalmente en la sencillez y economía del encofrado, la flexibilidad en la disposición de pilares y la planeidad de lostechos, que garantiza una adecuada estética y un sencillo trazado de servicios e instalaciones.
Como desventajas aparecen, a medida que aumenta la luz, problemas de punzonamiento y de congestión de armadura pasiva sobre apoyos. Se utilizan para cubrir luces entre 7 y 10m y para cargas no mayores de 10 kN/m. y no se recomienda su utilización cuando existan luces muy distintas



a) Diseño deuna losa plana b) Fotografía de una losa plana

• Losas con Capiteles o Ábacos: (milena)
Las ventajas de este tipo de forjados residen en un aumento de la resistencia de la losa al punzonamiento así como en un menor consumo de hormigón para vanos importantes cuando se utilizan capiteles. El principal inconveniente es la mayor complicación y costo del encofrado.


a) Diseño de losa conábacos b) Fotografía de losa con ábacos

• Losas Aligeradas:
En este tipo de losa parte del concreto se remplaza por otros materiales como cajones de madera, ladrillos o bloques. De esta manera se disminuye el peso de la losa y se puede cubrir mayores luces de manera más económica, siendo esta una de sus ventajas.
Las desventajas de este tipo de estructura son evidentes. El encofrado y el armadode los nervios poseen un mayor grado de complicación, lo que aumenta el precio del metro cuadrado de forjado.


a) Diseño de losa aligerada b) Diseño de losa aligerada con casetones recuperables



• Losas de Vigas Planas en dos direcciones:
La ventaja de este tipo de estructura es la capacidad de obtener grandes luces en ambas direcciones. Las desventajas de este tipo de...
tracking img